logo logo

Un test para saber si un cáncer de colon derivará en metástasis, entre los 3 proyectos que impulsará la Fundación Botín

Un test para saber si un cáncer de colon derivará en metástasis, entre los 3 proyectos que impulsará la Fundación Botín Esta institución facilitará 1,5 millones de euros en los próximos dos años

La Fundación Botín va a impulsar durante los dos próximos años, y mediante una inversión de 1,5 millones de euros, tres proyectos científicos empresariales entre los que se encuentra un test para conocer si un tumor colorrectal derivará en metástasis.

Este proyecto, que como los restantes van a ser apoyados por el programa ‘Mind the Gap’, consiste en “identificar las propiedades del tumor colorrectal que predicen que éste sea metastásico”, sostiene el director general de la fundación, Íñigo Sáenz de Miera. Por ello, provoca “un beneficio directo al paciente”, señala.

Además, expone que este test generará “capacidad para ahorrar mucho dinero al sistema”, algo que explica al asegurar que se reducirían los pacientes a los que haya que administrar quimioterapia. Por ello, manifiesta que “atraerá inversiones y riqueza”.

De esta forma, ‘Colostage’ “elevará la esperanza de vida” de los pacientes de segundo tumor más letal a nivel mundial, explican los expertos. Esta herramienta ha sido desarrollada por los investigadores del Institut de Recerca Biomédica (IRB Barcelona), los doctores Eduard Batlle y Elena Sancho.

El segundo de los proyectos presentados es ‘Nostrum Drug Discovery’ una herramienta bioinformática que “simula los procesos de desarrollo de fármacos”, indica Sáenz de Miera. Con su aplicación, se ahorraría “tiempo y dinero”, señala.

Debido a ello, espera que la industria “coja el relevo” para poner el mercado este producto, algo a lo que ayudará la Fundación Botín con su gestión. De hecho, ya ha realizado proyectos en el pasado, con los que se ha generado un rendimiento de un millón de euros, y próximamente abrirá una nueva convocatoria para presentar “entre tres y cinco nuevos el año que viene”, anuncia.

‘VARSTIFF’ AYUDARÁ A INMOVILIZAR A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

En el tercer proyecto, Sáenz de Miera destaca la relevancia del desarrollo de un material inteligente que se flexibiliza y se hace rígido, y que tiene su aplicación “en la inmovilización de víctimas de accidentes de tráfico”. La compañía que ha apoyado a este proyecto de Tecnalia es Janus Development, cuyo director general, Luis Ruiz, afirma que ‘Vastiff’ tiene aplicaciones en salud como sustitutivo de “inmovilizadores de brazo, muñequeras o collarines”.

De esta forma, este compuesto “reutilizable y readaptable” puede ser utilizado en situaciones de emergencia, permitiendo extraer del vehículo a víctimas de accidentes de tráfico “sin que se vea afecta la columna vertebral”, asegura.

De todo ello se ha mostrado satisfecha la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que expone que “hay instituciones e investigadores de primera línea que han pensado más allá”, a pesar de “la situación difícil y los serios problemas” que afecta la economía nacional.

A su juicio, los científicos deben hacer “cosas nuevas” y preguntarse si el producto que desarrollan “va a servir a alguien”. Para ella, la transferencia de tecnología “debe ser tridimensional”, como hacen los 15.000 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que “son los que más patentes producen”.

Por último, el investigador del Institut de Recerca Biomédica (IRB Barcelona), el doctor Modesto Orozco, ha ahondado en la situación actual al asegurar que los científicos se encuentran en “un momento oscuro” en el que reina “el pesimismo de los años 80″. A su juicio, “a veces parece que la investigación sea un gasto y no una inversión”.

“La crisis parece que está creando una crisis estructural de la que sólo nos puede sacar la investigación”, continúa el experto. Ante ello, sostiene que la Fundación Botín es “luz y esperanza” para que otros se den cuenta de que la investigación “es el futuro”.

Lea la noticia completa en TeleCinco.es

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom