logo logo

Un proyecto para atacar al tumor más rebelde

Un proyecto para atacar al tumor más rebelde A pesar de todos los esfuerzos realizados por la medicina, los gliomas (tumores del sistema nervioso central) siguen siendo una de las asignaturas pendientes, con pronóstico muy desfavorable y cura imposible, sobre todo para los pacientes más mayores. La esperanza de vida es muy reducida y la cirugía rara vez da resultado.

Ahora, un proyecto financiado con fondos europeos INSERT trabaja en la creación de un sistema innovador que combine las tecnologías SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotones individuales) e IMR (imagen por resonancia magnética).

El nuevo sistema permite obtener distintos parámetros que mejorarán la definición de la biología del tumor y aportarán información con la que crear tratamientos personalizados mucho más eficaces, según informa la agencia de la UE Cordis. El sistema se validará a nivel preclínico mediante modelos animales y a nivel clínico en un estudio piloto con pacientes de glioma.

El equipo, coordinado por el profesor Carlo Fiorini del Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Milán (Italia), se reunió por vez primera los días 5 y 6 de marzo para debatir, entre otros aspectos, sobre los planes operativos y los requisitos del proyecto.

Éste tendrá una duración de cuatro años y cuenta con fondos del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. El consorcio responsable está formado por diez organizaciones (unas científicas y otras empresas privadas) de cinco países europeos.

Lea la noticia completa en La Razón

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom