logo logo

Un nuevo fármaco conserva la fertilidad tras quimioterapia

Un nuevo fármaco conserva la fertilidad tras quimioterapia Los agresivos tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios irreversibles en la vida del paciente. En mujeres jóvenes, una de las consecuencias más traumáticas es la destrucción de la reserva de ovocitos, sobre todo si aún no han sido madres.

Un estudio publicado en Science Translational Medicine arroja luz sobre el proceso por el que la ciclofosfamida, un medicamento utilizado en quimioterapia, causa infertilidad femenina. Además, los científicos, del Centro Médico Sheba (Israel), han identificado un fármaco que previene esta consecuencia negativa en ratones hembra.

Hasta ahora se creía que la toxicidad de la quimioterapia mataba los folículos ováricos que constituyen la reserva de ovocitos de la mujer, y la investigación se centraba en prevenir la muerte de estas células. Sin embargo, según explica a SINC Dror Meirow, investigador principal del estudio, «la quimioterapia no mata los ovocitos durmientes, sino que desencadena su crecimiento. Una vez que comienzan a crecer y madurar, finalmente mueren. De esta forma se provoca el agotamiento de toda la reserva ovárica».

Lea la noticia completa en Mirada Profesional

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom