logo logo

Tumor cerebral: qué es, causas, diagnóstico y tratamiento

Tumor cerebral: qué es, causas, diagnóstico y tratamiento QUÉ ES UN TUMOR CEREBRAL
Foto: Getty Images Foto: Getty Images

El tumor cerebral es una masa o crecimiento de células anómalas en el cerebro o en las estructuras y tejidos aledaños. Existen varios tipos de tumores cerebrales: algunos no son cancerosos (benignos), mientras que otros sí lo son (malignos).

Los tumores cerebrales pueden originarse en el cerebro (tumores cerebrales primarios), aunque el cáncer también puede empezar en otra parte del cuerpo y diseminarse hasta el cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

CAUSAS DE UN TUMOR CEREBRAL

A pesar que los médicos no están seguros respecto a la causa de las mutaciones genéticas que pueden conducir a la aparición de los tumores cerebrales primarios, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo para un tumor cerebral. Entre esos factores de riesgo están:

- La raza. En general, los tumores cerebrales son más frecuentes en las personas de raza blanca que en otras razas.

- La edad. El riesgo de sufrir un tumor cerebral aumenta con la edad. Los tumores cerebrales son más comunes en los adultos mayores, aunque pueden ocurrir a cualquier edad. De hecho, ciertos tipos de tumores cerebrales, como los meduloblastomas, ocurren casi exclusivamente en niños.

- La exposición a la radiación. Las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación, llamada radiación ionizante, tienen mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral. Entre los ejemplos de la radiación ionizante están la radioterapia para tratar el cáncer y la exposición a la radiación causada por las bombas atómicas. No se ha demostrado que otros tipos más comunes de radiación, como los campos electromagnéticos de los cables de alta tensión y la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares y hornos de microondas guarden relación con los tumores cerebrales.

- La exposición laboral a sustancias químicas. Las personas que trabajan en ciertas industrias pueden tener mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales, posiblemente a causa de los productos químicos a los que están expuestas en el trabajo.

- Los antecedentes familiares de tumores cerebrales. Una pequeña porción de los tumores cerebrales se presenta en quienes tienen antecedentes familiares de tumores cerebrales o de síndromes genéticos que aumentan el riesgo para tumores cerebrales.

TRATAMIENTO DE UN TUMOR CEREBRAL

El mejor tratamiento para el tumor cerebral depende del tipo, tamaño y ubicación del mismo, así como de la salud general y las preferencias del paciente. Los tratamientos comunes para el tumor cerebral incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

DIAGNÓSTICO DE UN TUMOR CEREBRAL

El diagnóstico de un tumor cerebral puede ser agobiante y aterrador. Posiblemente sientas que tienes poco control sobre tu salud, pero puede tomar medidas para hacer frente al impacto y dolor que suelen presentarse después del diagnóstico. Considera lo siguiente:

- Averiguar todo lo posible acerca del tumor cerebral. Anota las preguntas que desee hacer y llévalas a las citas médicas. A medida que su médico contesta sus preguntas, toma notas o pide a un miembro de la familia que te acompañe a las citas y que las tome. Cuanto más usted y su familia sepan y entiendan acerca de cada aspecto de su atención médica, más seguridad sentirá cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre el tratamiento.

- Encontrar a alguien con quien puedas hablar. Encuentra a alguien capaz de compartir sus sentimientos. Es muy posible que tengas un amigo cercano o un familiar que sepa escuchar, aunque también puedes hablar con un miembro del clero, con un consejero o con otras personas que tienen tumores cerebrales y pueden ofrecerle una perspectiva única. Pregunta al médico acerca de los grupos de apoyo existentes en tu zona. Otra alternativa son los foros ofrecidos en el internet, tales como los de la Fundación Nacional de Tumores Cerebrales.

- Cuidarse. Cuida tu cuerpo y mente durante el tratamiento. Opta por una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y granos integrales. Haz ejercicio siempre que te sientas bien. Duerme el tiempo suficiente para sentirte descansado. Reduce el estrés en su vida e invierte tiempo para actividades relajantes, como escuchar música o escribir un diario.

Lea la noticia completa en Terra México

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom