logo logo

Salud asegura que la espera media para la intervención de cáncer de mama es de nueve días

Salud asegura que la espera media para la intervención de cáncer de mama es de nueve días El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha asegurado que la espera media para la intervención de cáncer de mama es de nueve días, después de que la Asociación Saray afirmase este martes en el Parlamento foral que la lista de espera supera los dos meses.

Según los datos aportados por el Departamento de Salud en un comunicado, a fecha de 28 de enero de 2013 había en Navarra 38 pacientes con diagnóstico confirmado de carcinoma mamario.

De ellas, según el Ejecutivo, 23 tienen concertada su intervención para antes del 9 de febrero y las otras 15 están pendientes de citación. Seis de ellas están en la lista desde el día 25 de enero, otras seis desde el 16 de enero y las tres restantes desde los días 8, 10 y 11 de este mes.

A este respecto, el Departamento de Salud ha recordado que “algunas pacientes requieren tratamiento previo o preparación especial antes de la intervención”.

Por otro lado, ha resaltado que “recientemente se han añadido veinte sesiones de quirófano más hasta el día 1 de marzo”. “Dado que el número de pacientes operadas por sesión es de tres, la capacidad de absorción para el mes de febrero es de 60 pacientes con cáncer de mama”, ha asegurado.

En este sentido, desde el Complejo Hospitalario de Navarra se ha señalado que “se es consciente de que establecer la fecha de intervención reduce de forma muy importante la angustia y se confirma que en aquellos casos en los que no se ha podido indicar una fecha concreta, se establece un período de tiempo que no tenga incidencia en el pronóstico y se informa de ello a la paciente”.

En cualquier caso, según el CHN, “se asegura que existe margen de maniobra en la programación quirúrgica para que la intervención se realice de forma inmediata si se requiriese”.

Por todo esto, el Departamento de Salud ha considerado que “proyectar sombras sobre el programa de atención integral a la patología mamaria, máxime cuando son infundadas o proceden de análisis parciales y no contrastados, solamente contribuyen a retirar soporte social a una actividad que requiere del apoyo de todos”.

Lea la noticia completa en Qué.es

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom