logo logo

Reticencia británica a ir al médico explica menor supervivencia por cáncer

Reticencia británica a ir al médico explica menor supervivencia por cáncer El carácter reservado de los británicos, que descartan ir al médico por temor a malgastar su tiempo o para no tener que describir síntomas embarazosos, explicaría el menor índice de supervivencia por cáncer en el Reino Unido comparado con otros países desarrollados, según un informe divulgado hoy.

Los autores del estudio, publicado en “British Journal of Cancer”, constataron que Gran Bretaña tiene cotas más bajas de supervivencia en diferentes tipos de cáncer pese a que la población tiene información sobre la enfermedad y acceso a un buen sistema sanitario público.

Según las estadísticas, para casos de cánceres de pulmón, mama, intestino y ovarios diagnosticados entre 1995 y 2007, el Reino Unido y Dinamarca son los países con peores índices de supervivencia, que son mucho mejores en Australia, Canadá, Suecia o Noruega.

Por ejemplo, la supervivencia de un año en casos de cáncer de pulmón es de un 30 % en este país, frente a un 44 % en Suecia, destacan los autores.

El estudio divulgado hoy, en el que colaboraron el centro de investigación Cancer Research UK y la empresa de encuestas Ipsos Mori, se propuso averiguar si había factores culturales que pudieran explicar esas diferencias.

Se analizaron datos de 19.079 hombres de más de 50 años en esos seis países, a quienes se hicieron una serie de preguntas sobre su conocimiento de la enfermedad y sus hábitos médicos.

Los investigadores descubrieron que los británicos se ponían más barreras a la hora de acudir al médico que otras nacionalidades, lo que impedía en muchos casos un diagnósticos temprano que podría facilitar la cura o el tratamiento del cáncer.

Así, un 34 % de los británicos entrevistados decía no ir al médico para no malgastar su tiempo, frente a sólo un 9 % de suecos a quienes preocupaba ese aspecto.

La vergüenza de tener que explicar los síntomas impedía a un 15 % de los británicos ir al doctor, algo que afectaba a los daneses en sólo un 6 %.

También se detectó un factor de ignorancia: un 14 % de los británicos desconocía que el riesgo de cáncer aumenta con la edad, frente a un 13 % en Canadá, mientras que en Suecia un 38 % de los encuestados era plenamente consciente de ese riesgo.

“El Reino Unido realmente sobresalió en este estudio”, declaró hoy una de las autoras, Lindsay Forbes, de la universidad King’s College de Londres.

“Una alta proporción de británicos dijo que no quería malgastar el tiempo del doctor y también que la vergüenza podría impedirles ir al médico para informar de un síntoma potencialmente grave”, explicó.
“La tradicional reserva británica podría estar impidiendo que la gente vaya al médico”, añadió la experta.
Forbes señaló que “es necesario apoyar a los británicos para que tomen las decisiones adecuadas sobre su salud así como aumentar la concienciación de que el riesgo de cáncer aumenta con la edad”.

Lea la noticia completa en Diario Vasco

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom