logo logo

Remolacha, papillote y frutos rojos para prevenir el cáncer de colon

Remolacha, papillote y frutos rojos para prevenir el cáncer de colon «Hemos preparado un menú basándonos en alimentos beneficiosos para prevenir el cáncer de colon y cualquier otro tipo de cáncer», afirmó Antonio Sánchez. El cocinero del Basque Culinary Center dirigió, junto al doctor Antton Otaegi, el encuentro médico gastronómico, que organizado por la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa y el BCC se desarrolló la tarde noche del jueves en el Casino. Participó en el mismo medio centenar de personas. «Hemos llenado el aforo e incluso ha habido gente que no ha podido entrar», sostuvo Maider Sierra, psicooncóloga y responsable del área de prevención de la AECC de Gipuzkoa. «Nuestro objetivo no es impartir una charla, sino organizar algo ameno donde quitar el miedo a la palabra cáncer», afirmó.

El primero en intervenir fue el doctor Antton Otaegi. El médico explicó a los presentes pautas de prevención primaria contra el cáncer. Aconsejó «limitar el consumo de carnes rojas; no cocinar los alimentos en exceso; consumir mucha fruta, verdura y hortaliza; evitar la vida sedentaria; evitar el consumo de alcohol y lo más importante de todo, no fumar».

Como medida de prevención secundaria el doctor hizo referencia al «test de sangre oculta en heces. Actualmente, se está desarrollando esta campaña en el Alto Urola que sirve para detectar casos de cáncer de colon en fases muy iniciales incluso antes de llegar a ser cáncer», sostuvo.

Tras la intervención del médico, el chef Antonio Sánchez preparó ante el público un menú que consistió en tartar de remolacha y manzana con vinagreta de mostaza; bacalao al papillote con pimiento rojo, cebolla morada, tomate cherry, berenjena y un poquito de tomillo y de postre, sopa de frutos rojos con yogurt.

Uno de los ingredientes fundamentales en la prevención del cáncer es el «aceite de oliva porque actúa sobre los ácidos biliares», dijo el cocinero. También contó las bondades de otros alimentos. «La berenjena, por ejemplo, protege a las células de las mutaciones que produce el cáncer. La fresas, por su parte, son interesantes por sus efectos depurativos». El cocinero invitó a realizar «platos atractivos con presentaciones diferentes. El papillote por ejemplo se prepara en ocho minutos, tarda poco y el pescado se cocina con el aroma de las verduras que hemos introducido como acompañamiento».

Estas jornadas médico gastronómicas se llevan a cabo en el marco del Día contra el cáncer de colon que se celebra el 31 de marzo.

Los objetivos que persiguen estos encuentros organizados por la AECC y el BCC pasan por «desmitificar la creencia de que el cáncer de colon es una enfermedad que afecta a los varones, conocer las causas evitables de esta enfermedad y responsabilizarnos de nuestra salud».

El cáncer de colon es «el segundo en incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca en hombres, detrás del de próstata, al igual que en mujeres, tras el de mama. Sin embargo si se consideran ambos sexos, el tipo de cáncer más frecuente entre los vascos es el de colon, con el 14,6% de los casos».

Lea la noticia completa en Diario Vasco

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom