logo logo

Radioterapia del Luciani trabaja por encima de su capacidad

Radioterapia del Luciani trabaja por encima de su capacidad Fallas en el servicio de radioterapia de hospitales como el Clínico Universitario y el Oncológico Padre Machado han volcado a cientos de pacientes con diagnósticos de cáncer al único par de centros que restan en la capital que ofrecen el servicio: el Domingo Luciani y el Luis Razzeti.

Con una sola máquina, un acelerador lineal, atienden a unos 105 pacientes al día.

Bertha Prato, jefa del servicio, explicó que han abierto cupos especiales para los pacientes remitidos de otros centros asistenciales. Por lo menos, tienen 20 plazas solo para quienes vienen del Padre Machado.

Lo cierto es que el servicio está sobrecargado. Prato explicó que la máquina, que según estándares internacionales debería usarse para 35- 40 personas por turno, está atendiendo a más de 50 en cada jornada.

Entre los pacientes que reciben, muchos son provenientes del interior del país pues el de El Llanito se ha convertido en uno de los pocos centros con el servicio activo.

El director del Domingo Luciani, el coronel Alexis Parra, aseguró que a pesar de la demanda, la atención se está otorgando “de manera inmediata” y no precisó de cuánto es la lista de espera que solía haber antes para iniciar tratamiento.

En agosto del año pasado, cuando también fallaron las máquinas de los cuatro centros de la capital que ofrecían el tratamiento, al menos 200 personas estaban en lista de espera en el Domingo Luciani y las citas se otorgaban para dentro de tres meses, según informó para entonces el personal.

Nuevo centro oncológico

Hace ocho meses, el Hospital Domingo Luciani estrenó un Centro Oncológico. Tiene cupo para que 119 pacientes puedan recibir allí su tratamiento, sin tener que acudir por las medicinas a las Farmacias de Alto Costo del IVSS. El recinto cuenta con los insumos farmacéuticos y un laboratorio de mezcla.

El centro tiene salas de atención para adultos y pediátrica, dotadas de equipos de alta tecnología, que -quizás por falta de promoción- lucían vacías y a la espera de pacientes hematológicos y oncológicos.

También estrenaron un Centro de Radiocirugía, una alternativa para algunos tumores. Allí, con pocas radiaciones, se logra curar a la persona.

Lea la noticia completa en El Universal (Venezuela)

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom