logo logo

Que el cáncer no debilite su bolsillo

Que el cáncer no debilite su bolsillo Seguramente, usted conoce a alguna persona que haya padecido cáncer. Puede ser algún familiar cercano, un amigo, un compañero de trabajo. Sin lugar a dudas, es una situación complicada que no se le desea a nadie.

A pesar de lo que se piensa, el cáncer no es una enfermedad.

“Se puede hablar de que el cáncer es un término genérico que se refiere a más de 100 enfermedades diferentes”, comentó Max Saráchaga, director médico Amgen México.

En el 2007, el gasto destinado por el Seguro Popular para atender pacientes con cáncer fue de 148 millones 601,621 pesos y en el 2010 fue de 311 millones 392,581 pesos.

Datos de la Secretaría de Salud indican que son muchas las razones por las que puede dar cáncer. Por ejemplo, fumar tabaco se asocia al cáncer de pulmón, y algunos otros cánceres se relacionan con factores genéticos, medio ambientales, dietéticos, entre otros.

Especialistas coincidieron en que se diagnostican cientos de miles de casos al año y mueren 70,000 mexicanos por algún tipo de cáncer.

Según la revista Salud Pública de México (SPM), del Instituto Nacional de Salud Pública, un caso de cáncer de mama que se detecta a tiempo le cuesta a la institución 74,500 pesos al año, pero uno que se diagnostica en etapa avanzada puede costarle 199,274 pesos.

De acuerdo con Amgen, gracias a la adecuada atención médica en pacientes con algún tipo de neoplasia, se calcula que existen en el mundo 24 millones de personas sobrevivientes del cáncer, por lo que este padecimiento no equivale a muerte, siempre y cuando la detección sea temprana.

ACTUALIDAD EN MÉXICO

El cáncer en México, como en otras partes del mundo, es ya la segunda causa de mortalidad, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

“Es un problema cada vez más relevante. Aunque el cáncer se presenta a cualquier edad, es mucho más común después de los 65 años”, comentó Sarráchaga.

Para evitar padecer cáncer, los expertos coinciden en que hay varias estrategias a seguir, entre ellas, no fumar.

Sin embargo, hay otros padecimientos que están más asociados con el cáncer, como la obesidad y tener una dieta alta en grasas.

Lea la noticia completa en El Economista

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom