logo logo

Padres de niños con cáncer alertan de los problemas de muchas familias para financiar el tratamiento

Padres de niños con cáncer alertan de los problemas de muchas familias para financiar el tratamiento Que le detecten a un hijo cáncer, ya es duro. Pero más duro es, si cabe, que las familias tengan problemas para financiar el tratamiento. Así lo indica la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), Pilar Ortega, quien denuncia que “cada vez hay más familias que necesitan apoyo para el tratamiento de sus hijos con cáncer”. Ortega asegura que la situación es “preocupante” ya que “aunque a través de nuestras asociaciones ponemos muchos recursos desde que se identifica un nuevo caso, cada vez hay más familias en riesgo de exclusión social”. Esta denuncia se suma a la realizada recientemente por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que llegó a cifrar en 60.000 el número de personas a las que tuvo que ayudar económicamente para poder seguir adelante con el tratamiento.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, las asociaciones han pedido que no disminuya la inversión en investigación y menos aún en prevención y tratamiento. Y sobre todo, en la concienciación, porque “con la sensibilización socialobtendremos medios y fuerza para seguir luchando y no decaer”, indicó Ortega.

La AECC, por su parte, recuerda que El cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo. Por eso, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. De ahí que esta asociación haya apostado por apoyar la investigación en este tipo de tumores convirtiéndose en la primera entidad que ha desarrollado una línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil.
Actualmente, tienen abiertos 11 proyectos de cáncer infantil con una dotación de casi 2 millones de euros.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias de los casos diagnosticados en adolescentes. Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia se aproxima al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90% y la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, superan el 80%. La media de supervivencia actual es del 77%, según Aecc.

Lea la noticia completa en La Vanguardia

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom