logo logo

Nuevo y eficaz método de radioterapia

Nuevo y eficaz método de radioterapia Todos hemos escuchado el razonamiento basado en el ejemplo de que “no conviene utilizar un cañón para matar a una mosca”. Pero, ¿qué pasaría si se pudiera enfocar toda la potencia de disparo del cañón a fin de concentrar ésta en el pequeño espacio ocupado por una mosca? Unos científicos han creado una nanopartícula de oro capaz de transportar potentes partículas radiactivas directamente a tumores cancerosos pequeños, sin causar daños significativos en tejidos y órganos sanos.

Por lo general, cuando la radioterapia se recomienda a pacientes con cáncer, los médicos pueden elegir entre varios radiofármacos que utilizan partículas radiactivas de baja energía, conocidas como partículas beta. Durante años, los científicos han estado estudiando la posibilidad de utilizar partículas alfa, que contienen una gran cantidad de energía, en tratamientos contra el cáncer. Los desafíos de usar partículas alfa, cuyo peso supera en más de 7.000 veces al de las beta, incluyen el tener que confinarlas en un punto específico del cuerpo, evitando que su radiación llegue a los tejidos y órganos sanos.

Recientemente, se han logrados algunos pequeños éxitos con el control de las partículas alfa, pero sólo en determinados tipos de cáncer. Por ejemplo, un estudio reciente usando cloruro de radio-223, que emite partículas alfa, ha merecido el interés y la actuación rápidos de la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), porque ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del cáncer óseo. Sin embargo, sólo funciona para este tipo de cáncer, porque el radio es atraído por el hueso y permanece allí…

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom