logo logo

Nanopartículas de oro protegen las células sanas en procesos de quimioterapia

Nanopartículas de oro protegen las células sanas en procesos de quimioterapia Un estudio del Instituto Catalán de Nanotecnología y el Hospital de Sant Pau de Barcelona ha constatado que usar nanopartículas de oro para transportar los tratamientos de quimioterapia a enfermos con cáncer no sólo dirige con más eficacia el tratamiento, sino que, además, protege a las células sanas.

Los resultados de esta investigación, dirigida por el doctor Víctor Puntes y en la que han colaborado también las universidades de Santiago de Compostela y de Lugo, serán presentados en el encuentro ‘NanoBio&Med’, en el marco del principal evento europeo sobre nanociencia, ‘ImagineNano 2013′, que se celebrará en Bilbao entre el 23 y el 26 de abril.

El estudio ha certificado que el uso de nanopartículas de oro inyectadas con las cargas químicas para el tratamiento del cáncer ejercen un doble papel: de transportador de la dosis de tratamiento y de agente encargado de reducir la toxicidad química que afecta a las células sanas del organismo.

Según han informado los organizadores de ‘ImagineNano 2013′, esta investigación redunda en los beneficios ya conocidos de las nanopartículas para mejorar el tratamiento del cáncer -en aspectos como la farmacocinética o la biodistribución- a la vez que amplía los datos de los que se disponían hasta ahora.

El estudio ha desvelado el papel que desarrollan las nanopartículas de oro (AuNP) para desintoxicar el cisplatino (una de las sustancias químicas usadas en la quimioterapia), como agente antitumoral.

Las AuNPs se han descubierto como transportadores muy útiles para administrar fármacos debido a su tamaño y capacidad de ajuste a la superficie de las células infectadas.

De este modo, la toxicidad inducida por cisplatino se reduce claramente sin afectar a los beneficios terapéuticos, tal y como ha constatado el estudio en las pruebas llevadas a cabo en ratones.

En estas pruebas, las nanopartículas no sólo han actuado como portadores, sino que también han protegido el fármaco de la desactivación por proteínas plasmáticas hasta que son internalizados en las células y la carga terapéutica se libera.

En el caso concreto de las AuNP, los científicos han comprobado que existe la posibilidad de realizar el seguimiento del fármaco y del vehículo (la partícula de oro) por separado, permitiendo una mejor comprensión de cómo los nanotransportadores son procesados por el organismo.

Este será uno de los estudios que se presentará en el NanoBio&Med 2013, donde también se explicarán las principales innovaciones internacionales en materia de nanobiotecnología y nanomedicina, y que servirá de plataforma para nuevas cooperaciones y proyectos entre ciencia e industria.

Además de presentar los últimos descubrimientos por parte de los principales expertos mundiales en la materia, ImagineNano acogerá una gran exhibición industrial con más de 160 expositores que mostrarán las nanotendencias del futuro.

Lea la noticia completa en El Confidencial

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom