logo logo

Las mutaciones de un tumor que podrían aniquilarlo

Las mutaciones de un tumor que podrían aniquilarlo

Una célula cancerosa típica tiene miles de mutaciones diseminadas por su genoma, y cientos de genes mutados. Sin embargo, sólo unos pocos de esos genes, los que pueden ser descritos como conductores, son responsables de rasgos cancerosos tales como el crecimiento incontrolado. Los biólogos que estudian el cáncer habían ignorado en gran medida las demás mutaciones, creyendo que tenían poco o ningún impacto en el crecimiento del cáncer.

Pero un nuevo estudio a cargo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, la Universidad de Harvard en Cambridge, el BWH (Brigham and Women’s Hospital) de Boston, y el Instituto Broad (dependiente del MIT y la Universidad de Harvard), todas estas instituciones en Massachusetts, Estados Unidos, revela, por vez primera, que estas mutaciones conocidas como pasajeras no son meras acompañantes. Cuando se acumula una cantidad suficiente de ellas, pueden enlentecer o incluso detener el crecimiento del tumor.

Lo descubierto por el equipo de Leonid Mirny, del MIT, y Christopher McFarland, de la Universidad de Harvard, sugiere que el cáncer debe ser visto como un proceso evolutivo cuyo curso está determinado por un equilibrio delicado entre el crecimiento impulsado por los conductores y la acumulación gradual de mutaciones pasajeras que son perjudiciales para el cáncer.

Una conclusión importante de todo esto es que los fármacos que inclinen la balanza a favor de las mutaciones pasajeras podrían ofrecer una nueva forma de atacar al cáncer, utilizando su propia arma, las mutaciones. Aunque la influencia de una sola mutación pasajera es minúscula, colectivamente pueden tener un efecto profundo.

En la investigación también han trabajado Kirill Korolev, Gregory Kryukov, y Shamil Sunyaev.

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom