logo logo

La radioterapia prequirúrgica es efectiva contra el cáncer esofágico avanzado

La radioterapia prequirúrgica es efectiva contra el cáncer esofágico avanzado Los pacientes operados por cáncer esofágico son más propensos a sobrevivir si reciben radioterapia (RT) prequirúrgica que posquirúrgica, según revela un análisis de 20 años de información de la base de datos SEER.

Además, los resultados indican que la mortalidad cardiopulmonar es similar con o sin radioterapia, ya sea pre o posquirúrgica, como publica en Cancer el equipo del doctor Smith Apisarnthanarax, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

Los autores revisaron datos de 5.512 pacientes con adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas del esófago en 17 registros de la SEER (Vigilancia, Epidemiología y Resultados) desde 1988 hasta el 2007.

En esa cohorte, 1.881 pacientes recibieron radioterapia prequirúrgica, 901 recibieron radioterapia posquirúrgica y 2730 no recibieron radioterapia.

La sobrevida de cinco años asociada con el cáncer fue del 41 por ciento con la radioterapia prequirúrgica y de un 31 por ciento con la posquirúrgica (p<0,0001).

"Estos beneficios fueron más notorios en los pacientes con enfermedad T3/T4 o nódulos linfáticos positivos, lo que sugiere que una aplicación de RT prequirúrgica beneficiaría más a esos pacientes", escribe el equipo.

La mortalidad cardiopulmonar a 10 años no varió entre los grupos (8 por ciento con radioterapia prequirúrgica y posquirúrgica y 10 por ciento sin radioterapia).

"Hallar que la RT prequirúrgica o posquirúrgica no eleva significativamente la mortalidad cardiopulmonar versus la cirugía únicamente sirve para justificar el uso de una terapia potencialmente mórbida", comenta el equipo.

Y concluye: "Dada la falta de estudios aleatorizados sobre la secuencia óptima de RT y cirugía, estos resultados respaldan el uso de RT prequirúrgica como el tratamientos estandarizado para los pacientes con cáncer esofágico avanzado localmente y no debería descartarse ante la preocupación por la mortalidad cardiopulmonar".

Lea la noticia completa en Terra.com

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom