logo logo

La radioterapia hipofraccionada es más eficaz y reduce el tiempo de tratamiento

La radioterapia hipofraccionada es más eficaz y reduce el tiempo de tratamiento Especialistas en Oncología Radioterápica han defendido que la radioterapia hipofraccionada permite una mayor eficacia terapéutica y, además, es más cómoda para el paciente y logra que el tiempo total se reduzca, en el marco de una jornada organizada en Madrid por la Fundación Grupo IMO.

La radioterapia hipofraccionada se administra cada vez con más frecuencia en tumores de mama y próstata, los de mayor prevalencia, aunque los especialistas asistentes a esta jornada señalaron que progresivamente se amplían las indicaciones a otras neoplasias como el cáncer de pulmón, el cáncer de recto e incluso en oligometástasis.

Pese a todo, en España su uso se limita aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales. “Se suele administrar con equipos de alta tecnología, de ahí que en nuestro país su empleo esté poco generalizado”, ha asegurado Ignacio Azinovic, coordinador de la Jornada y director médico del Grupo IMO

En este sentido, los especialistas participantes en esta jornada se refirieron a los avances tecnológicos como el sistema CyberKnife que permite administrar la radioterapia hipofraccionada guiada por la imagen en pacientes seleccionados y como alternativa a la cirugía.

“El hipofraccionamiento ha evolucionado con gran rapidez en la última década gracias a equipos de alta tecnología que han posibilitado que los tratamientos sean más cortos con una toxicidad similar a los tratamientos convencionales”, según este experto.

Además, cuando se aplica con equipos de alta tecnología, ya sea Radioterapia Guiada por la Imagen o mediante implantes fiduciales se reduce la duración del tratamiento de siete a ocho semanas a cuatro o cinco, “e incluso existen evidencias de tratamientos realizados en una sola semana”, asegura.

En el caso de los tumores de mama, la doctora Graciela García se refirió a la experiencia clínica del Grupo IMO en Radioterapia con Hipofraccionamiento en esta patología, en pacientes de bajo riesgo a las que se ha aplicado cirugía conservadora y cuyos ganglios no están afectados.

En estos casos, según esta experta, “se logra reducir el número de sesiones de treinta y cinco a quince sesiones mediante un equipo de alta tecnología como es la Tomoterapia”.

Lea la noticia completa en La Razón

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom