logo logo

La radioterapia es una de las técnicas que más cura y solo supone el 6% del gasto en cáncer

La radioterapia es una de las técnicas que más cura y solo supone el 6% del gasto en cáncer El XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) reunirá en Vigo, del 18 al 21 de junio, a más de 700 oncólogos en un encuentro en el que se debatirá sobre el aporte de la Oncología Radioterápica en el tratamiento del cáncer, el acceso a las últimas tecnologías, la importancia de la participación del paciente en la toma de decisiones durante el tratamiento y hacia donde se dirigen las investigaciones en este campo. Víctor Muñoz, director de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro, es el presidente de este congreso, que contará con la participación de reputados expertos en esta y otras especialidades, como la genómica.

-¿Cuál ha sido el mayor logro de esta especialidad?

-La posibilidad de aumentar la precisión de la radiación, con lo que se disminuyen los daños. Y esta mayor precisión se consigue de varias maneras: con una mejor definición de los haces de los rayos, la mejor precisión de las máquinas y la mejor imagen para comprobar que el tratamiento que has diseñado es el que están dando. Esta precisión hace que irradiemos a los tumores con más dosis, con lo cual se curan haciendo menos daño.

-¿Cuántos pacientes son tratados con radioterapia al año en Vigo?

-El año pasado tuvimos unos 2.300, la mayoría enfermos de cáncer, aunque también tratamos tumores benignos. El veinte por ciento de los tratamientos aplicados son paliativos. Los esfuerzos que se han hecho en los servicios de radioterapia en Galicia han sido grandes, pero lo cierto es que las máquinas no están nunca paradas. Uno de los objetivos de este congreso es ver cómo se trabaja en cada comunidad, cuántos pacientes se tratan, con qué técnicas y con qué resultados porque no tenemos una puesta en común. Esto es importante, como lo es también dar a conocer a la sociedad que la radioterapia contribuye al cuarenta por ciento de las curaciones del cáncer y que es tan potente, y en algunos casos más, que la cirugía.

-¿Hacia dónde se dirige el futuro de la especialidad?

-Precisamente, se van a presentar los experimentos de radioterapia y alzhéimer realizados por un equipo de investigadores de Detroit, cuyos resultados parecen muy positivos.

-¿El alzhéimer podrá tratarse con radioterapia en un futuro?

-Hay que ver primero los resultados y la aplicación de estos estudios, pero el tratamiento del alzhéimer será un área de investigación importante en los próximos años.

-¿Qué expectativas tienen respecto a la contribución de campos como la genética en la especialidad?

-Hay muchos avances en biología molecular y genética, sobre todo en dirigir determinadas células para que sean más sensibles a los tratamientos o más resistentes para proteger o para curar más. Esta es la mayor investigación que hay ahora mismo. Por otro lado, está la individualización de los tratamientos, es decir, que si un paciente tiene un tumor que se cura con treinta sesiones pero solo va a aguantar veinte, habrá que diseñar otro tratamiento o sumarle tratamientos distintos para que sea más efectivo…

Lea la noticia completa en Faro de Vigo

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom