logo logo

La radiocirugía recorta el 30% de los gastos del tratamiento de metástasis craneal

La radiocirugía recorta el 30% de los gastos del tratamiento de metástasis craneal La Dra. Ana María Jorqués, neurocirujano del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, expuso los nuevos recortes en el gasto de los tratamientos sobre la metástasis en una conferencia centrada en el análisis coste/eficiencia de la radiocirugía en el tratamiento de metástasis cerebrales. La intervención de la Dra. Jorqués cerró el Simposium sobre Metástasis Cerebrales organizado por la Fundación Hospitales Nisa y celebrado ayer en el Hospital 9 de Octubre.

La relación coste/efectividad se utiliza habitualmente en la economía de la salud para relacionar el coste promedio de una intervención en salud y el beneficio promedio de la misma.

Estudios recientes establecen el coste medio del tratamiento que combina cirugía convencional con radioterapia en 22.000 euros. La cifra desciende hasta los 15.000 para el mismo tratamiento, pero sustituyendo la radioterapia por radiocirugía.

En Estados Unidos, para el tratamiento de metástasis cerebrales, se considera un coste/efectividad válido aquel que se sitúe por debajo de los 100.000 dólares. Estudios recientes sitúan el tratamiento con radiocirugía en 44.234 dólares.

El análisis coste/efectividad también atiende otros factores como la calidad de vida que aporta cada tratamiento. En este sentido, la Dra. Jorqués aportó estudios que marcan una distancia de “0,6 años de vida que gana el paciente con el tratamiento combinado de radiocirugía y radioterapia, frente al 1,64 que se alcanza con el tratamiento exclusivo con radiocirugía”.

Durante su intervención, la neurocirujano del hospital granadino hizo especial hincapié en la importancia de dar el uso adecuado a los equipos de radiocirugía en a aras a mantener un coste/efectividad aceptable. En este sentido, es especialmente revelador un estudio realizado recientemente por la Agencia de Valoración
Tecnológica Canadiense que establece en 10.000 dólares el coste del tratamiento cuando los casos tratados con esta tecnología se sitúan por debajo de los cien anuales. El coste desciende, sorprendentemente, a 3.000 dólares cuando los casos tratados por año superan los cien.

Lea la noticia completa en Las Provincias

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom