logo logo

La falta de fondos debilita la lucha contra el cáncer

La falta de fondos debilita la lucha contra el cáncer La falta de dinero está poniendo en cuestión la investigación contra el cáncer en Euskadi y paralizando proyectos. La batalla que se libra contra esta enfermedad en los laboratorios atraviesa por un momento muy complicado debido a la crisis económica, hasta el punto de que organizaciones punteras como el laboratorio Inbiomed va a desmantelar su unidad de investigación del cáncer de mama y el Hospital Onkologikoa se debate en la búsqueda de alternativas de viabilidad. A lo que se suma que el instituto de biomedicina BioCruces, promovido por el Gobierno vasco en 2011 no encuentra el rumbo tras la dimisión en bloque del anterior equipo directivo y tiene paralizadas las obras de su nuevo edificio. En otros casos, se trata de proyectos como una nueva quimioterapia más eficaz desarrollada por científicos del CIC bioGUNE que está esperando una inyecciómn económica, ya sea de las instituciones públicas o de empresas privadas.

El caso de Inbiomed es un buen ejemplo de los efectos de la crisis. Tan solo 16 meses después de proclamarse “un referente internacional” para 2015, se encuentra en situación de emergencia, con el despido de 12 trabajadores en el marco de un ERE que va a debilitar de manera extraordinaria la investigación. Inbiomed, dependiente de la Obra Social de Kutxa y dedicado a la investigación y la medicina regenerativa va a reducir la plantilla del centro, de 43 trabajadores, y los salarios de los que queden. Los 12 despidos corresponden a cinco postdoctorales, cinco técnicos de laboratorio y dos investigadores principales. La Diputación de Gipuzkoa ha hechado un salvavidas con la promesa de una inyección económica de 300.000 euros, lo que hace mantener un hilo de esperanza sobre la sostenibilidad del centro.

Lea la noticia completa en eldiario.es

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom