logo logo

La cirugía y la radioterapia son los principales pilares del tratamiento del cáncer de próstata

La cirugía y la radioterapia son los principales pilares del tratamiento del cáncer de próstata El manejo multidisciplinar de las distintas fases de este tumor ha sido el hilo conductor de este foro de debate donde los expertos han destacado la cirugía y la radioterapia como los principales pilares del tratamiento del cáncer de próstata.

Oncólogos, radioterapeutas, urólogos y radiólogos, entre otros, todos implicados en el abordaje de este tipo de cáncer se han reunido en Pamplona en un foro de debate sobre esta enfermedad que, según ha explicado el principal organizador, Jesús Honorato, director del Aula de innovación en terapéutica farmacológica, “ha tenido como objetivo actualizar el conocimiento del cáncer de próstata desde un punto de vista multidisciplinar”.

“En el abordaje de este tipo de tumor están implicadas una gran amalgama de especialidades y en este foro hemos contado con especialistas de cada una de ellas. Esto ha proporcionado una visión global del cáncer de próstata”, ha añadido.

El encuentro, realizado en el Centro de Investigación en Medicina Aplicada de Pamplona (CIMA), se enmarca en el programa ‘Cátedras en red. Innovación’, un proyecto de formación y actualización puesto en marcha con la colaboración de Janssen y en el que participan la Universitat Internacional de Cataluña, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Málaga y la Clínica Universidad de Navarra a través del Aula de innovación en terapéutica farmacológica.

En las fases precoces, los doctores destacan el papel de la cirugía y la radioterapia como los principales pilares del tratamiento de este tumor; de hecho, han reconocido que la mayor parte de los pacientes en esta fase se cura.

Sin embargo, el cáncer de próstata continúa avanzando en un porcentaje de pacientes que son derivados a los servicios de oncología médica. Se trata de los pacientes en los que el tumor ha metastatizado, es decir, se ha extendido fuera de la próstata a otras partes del organismo y la enfermedad avanza.

En cuanto a las últimas novedades, los oncólogos tienen actualmente al servicio del paciente los fármacos nuevos que han cambiado el pronóstico de la enfermedad durante los últimos años.

“La época histórica que en la actualidad están protagonizando los avances en el tratamiento del cáncer. Concretamente en el tumor de próstata, hasta 2004 no existía ninguna opción terapéutica para las fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años se han aprobado en España fármacos eficaces que aumentan la supervivencia de los pacientes”, ha destacado la doctora Ruth Vera, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Respecto a los próximos avances, Vera ha destacado que “los buenos resultados obtenidos por el acetato de abiraterona administrado antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia en cáncer de próstata avanzado ya que retrasa el comienzo del uso de ésta en una mediana de 25 meses”.

“El uso de este medicamento antes de quimioterapia ya está aprobado en la Unión Europea y se espera su llegada a España dentro de unos meses. Los efectos de la quimioterapia suelen ser más agudos y, retrasando su comienzo durante más de 2 años, el paciente puede disfrutar de una mejor calidad de vida durante su tratamiento”, ha añadido.

Lea la noticia completa en Europa Press

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom