logo logo

“Hay terapias ‘diana’ para evitar la quimio en cáncer de pulmón”

Está considerado como el padre de la investigación del cáncer de pulmón, uno de los más devastadores. De hecho, es el que presenta mayores tasas de mortalidad en el mundo. Sólo en España mueren cada año más de 20.000 personas por esta enfermedad.

El doctor Rafael Rosell, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), impartió ayer una conferencia sobre cáncer de pulmón y su curación en una nueva cita de los Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda en un acto presidido por el presidente de la citada institución, Gerardo Fernández Albor, que moderó el doctor Rafael López, jefe de Oncología Médica del CHUS, y en el que participaron más de doscientos alumnos de Medicina, además de público en general.

El especialista puso sobre la mesa las nuevas tecnologías “que hacen que podamos subclasificar a una proporción de pacientes a los que podemos rescatar con un diagnóstico molecular. Es decir, con un tratamiento diana o específico con el que podemos evitar la quimioterapia”.

Rosell destacó que “tenemos tratamientos impensables hace solo 15 años”. De todos modos, especificó que “tanto los enfermos como los familiares deben entender que el tumor de pulmón es una enfermedad heterogénea con subgrupos moleculares con distintas opciones de tratamientos terapéuticos que pese a sus beneficios no eliminan del todo el tumor, ya que en uno o dos años puede reaparecer”.

“La fría matemática dice que el 15 o 20% tiene curación y que la esperanza de vida se ha triplicado en aquellos casos en el que el diagnóstico no es quirúrgico”. Añadió que un 20% de los enfermos no fuma.

Afirmó que “el cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene un promedio de un año de supervivencia” y añadió que ahora el uso de inhibidores conlleva la remisión en un 60% de los pacientes, “pero la respuesta sigue siendo breve”.

“Los ensayos clínicos que se están llevando a cabo son escasos y es necesario estandarizar la herramienta de diagnóstico. Se deben identificar los mecanismos de resistencia y los indicadores de riesgo para desarrollar tratamientos personalizados”.

Por último, calificó de “prioridad 1″ que los enfermos “tengan acceso al diagnóstico genético molecular. Ahí está el reto a lograr”.

Lea la noticia completa en El Correo Gallego

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom