logo logo

Hay más de 1.000 terapias experimentales contra el cáncer

Hay más de 1.000 terapias experimentales contra el cáncer En cada etapa de la historia, la humanidad se ha preocupado especialmente de alguna enfermedad: la lepra, la peste bubónica, la tuberculosis… En épocas más recientes, ese papel le corresponde al cáncer. ‘Ha sido la gran plaga del siglo XX y lo está siendo del XXI’, señaló ayer Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático de Oncología Médica, en el Foro La Región. Aun así, el ponente se mostró esperanzado porque ‘hemos empezado a ver la luz’ gracias a las mejoras en la prevención, el diagnóstico más temprano y los tratamientos más eficaces, que permiten reducir la incidencia y la mortalidad.

El objeto de la intervención fue el análisis de las ‘terapias personalizadas contra el cáncer’. Si hasta el siglo XX se daba un mismo tratamiento para todos los pacientes que tenían cierto tumor, ahora hay un mayor conocimiento de los tipos de cáncer, lo que permite seleccionar las terapias concretas que se van a dar a determinados grupos de enfermos.

De hecho, la medicina molecular ha permitido saber cómo se produce un cáncer para actuar sobre él, pero también se estudia qué factores provocan el hecho de que tumores con un mismo origen luego tengan comportamientos distintos. Hay unos 100.000 tipos de tumores con 400.000 aberraciones moleculares, pero sólo medio millar se consideran fundamentales. ‘En estos momentos, hay más de 1.000 terapias experimentales contra el cáncer’, indicó, pero solo unas pocas han tenido éxito. En todo caso, se ha detectado que esas alteraciones se repiten en diferentes tumores y, si un tratamiento funciona para una alteración de un determinado cáncer, también suele funcionar en otros. Por ello, el ponente considera que quizá se esté llegando a un punto en el que el cáncer se transforme en algo más ‘simple’.

A preguntas del público, Cruz Hernández destacó que la mayoría de los tumores son producidos por factores externos que alteran los genes, en particular el tabaco, responsable del 30% de las muertes por cáncer. También influye la dieta y se sabe que las más calóricas elevan el riesgo de determinados tumores, aunque la relación no es tan directa.

También en el turno de preguntas, Cruz Hernández señaló que ‘en estos momentos, en España hay acceso a todos los fármacos aprobados por las agencias europea y americana’, pero criticó que en algunas comunidades autónomas y en algunos hospitales se estén registrando ‘más trabas’ en el acceso a dichos medicamentos.

Lea la noticia completa en La Región Internacional

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom