logo logo

Hallan uno de los primeros tumores de la historia

Hallan uno de los primeros tumores de la historia Un examen minucioso del esqueleto que se encontró en Cataluña (España) reveló que la mujer sufría de una condición que los médicos conocen como teratoma. Este tipo de tumor por lo general se da en los ovarios y la palabra viene del griego teraton que significa monstruo.

El tumor se forma a partir de células pluripotentes de los gametos. Estas células son únicas en el modo como demuestran la habilidad de producir respuestas biológicas muy similares a las de los tejidos humanos normales pero muy diferentes a los tejidos de la zona que las rodean.

Por eso sus manifestaciones muchas veces son impactantes. El teratoma puede desarrollar pelo y dientes muy similares a los reales.

Lo más impresionante para los arqueólogos no fue encontrar este tumor con dientes sino que nunca se había registrado un caso de tumor en épocas tan remotas, lo cual puede considerarse hoy como un gran descubrimiento.

“Este es un caso extraordinario, no solo por su antigüedad, sino por la posibilidad de ubicar este trastorno biológico en una fecha exacta, no se pensaba que este tipo de cáncer pudiera ser tan antiguo” dijeron los investigadores en una publicación de la Revista Internacional de Paleopatología.

Lea la noticia completa en Semana.com

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom