logo logo

Gen del cáncer de próstata 3 predice la enfermedad en hombres japoneses

Gen del cáncer de próstata 3 predice la enfermedad en hombres japoneses Un estudio multicéntrico revela que el gen de cáncer de próstata 3, o PCA3 por su nombre en inglés, predice la enfermedad en hombres japoneses con niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA).

“La utilidad diagnóstica del análisis del PCA3 en Japón es similar a la de otras regiones y etnias”, -dijo el doctor Atsushi Ochiai, de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón.

“El resultado del PCA3 es significativamente superior al del PSA libre/total para predecir el cáncer en los pacientes con un valor de PSA en zona gris (4-10 ng/mL)”, agregó.

“Una combinación de los valores de DPSA y PCA3 ayudaría a seleccionar a los pacientes en los que se podría evitar una biopsia”, escribe el equipo de Ochiai en BJU International.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó en el 2012 el uso del análisis del PCA3 Gen-Probe combinado con otra información de los pacientes para poder decidir sobre la necesidad de repetir una biopsia en hombres mayores de 50 años con por lo menos un resultado negativo previo y en los que un urólogo recomendaría reiterar el estudio según las guías disponibles, antes de considerar los resultados del análisis del PCA3.

Pero, por ahora, las autoridades regulatorias de Japón no aprobaron su uso.

En un estudio pequeño previo, el equipo de Ochiai había demostrado que el test de PCA3 con muestras de orina es altamente específico para el cáncer prostático. Ahora, los autores publican los resultados del análisis realizado a 647 hombres con PSA elevado y/o tacto rectal anormal.

Se analizó el 98 por ciento de las 647 muestras de orina (633) y los resultados de PCA3 en orina no estuvieron significativamente correlacionados con el nivel de PSA en sangre. Pero el PCA3 fue significativamente superior que el PSA para diagnosticar el cáncer de próstata.

El resultado medio de PCA3 fue significativamente más alto en los 264 pacientes con biopsias positivas que en aquellos sin cáncer prostático (49 versus 18).

Sólo en un 16 por ciento de los hombres con un valor de PCA3 por debajo de 20 la biopsia era positiva, comparado con el 60,6 por ciento de los hombres con un valor de PCA3 de 50 o más.

Un valor de PCA3 de 35 o más tenía una sensibilidad del 66,5 por ciento y una especificidad del 71,6 por ciento, con una precisión diagnóstica del 69,7 por ciento de obtener una biopsia prostática positiva.

En otros estudios, la especificidad era del 72-76 por ciento en los varones estadounidenses y europeos, y del 50 por ciento en los varones sudafricanos.

La utilidad diagnóstica no varió significativamente entre el resultados del PCA3 y la densidad del PSA (es decir, el valor de PSA dividido por el volumen prostático).

Sólo tres de los 72 hombres (el 4,1 por ciento) con un PCA3 menor a 20 y una DPSA menor a 0,15 desarrollaron cáncer de próstata, comparado con 43 por ciento de aquellos con una DPSA menor a 0,15 y un PSA3 menor a 50.
En los análisis de regresión logística con variables múltiples, los resultados del test de PCA3, la DPSA y la segunda biopsia pudieron predecir independientemente el resultado de la biopsia.

“En conclusión, este estudio multicéntrico de Japón demuestra que el test de PCA3 en muestras de orina podría predecir el cáncer prostático y ayudaría a seleccionar a los mejores candidatos para una biopsia de próstata”, dicen los autores.

Ochiai adelantó que “se está elaborando la presentación ante del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar”.

FUENTE: BJU International, 2013

Lea la noticia completa en El Mejor Blog de Juegos del Mundo (blog)

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom