logo logo

FDA estudia posible vínculo pre-cancerígeno con medicamentos para la diabetes

FDA estudia posible vínculo pre-cancerígeno con medicamentos para la diabetes La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está estudiando informes no confirmados de que un tipo ampliamente usado de fármacos contra la diabetes podrían provocar inflamación y cambios pre-cancerígenos al páncreas.
La FDA afirmó en una nota publicada el jueves en un sitio en internet que es la primera vez que ha comunicado sobre potenciales vínculos pre-cancerígenos con los medicamentos, conocidos como miméticos de incretina.

Entre los tratamientos orales figuran la Januvia, de Merck & Co, y Onglyza, de Bristol-Myers Squibb Co.

Los pacientes deberían seguir tomando sus medicamentos como les había sido recetado hasta que hablen con profesionales de la salud, agregó la agencia.

La FDA afirmó que está investigando hallazgos de investigadores académicos que destacan al riesgo potencial.

“Estos hallazgos estuvieron basados en el examen de un pequeño número de muestras de tejido pancreático tomados de pacientes después de que fallecieron por causas no especificadas”, explicó la FDA.

La entidad pidió a los investigadores que expliquen cómo recogieron y estudiaron las muestras y que entreguen material de tejidos de modo que la FDA pueda evaluar mejor posibles riesgos.

Mientras tanto, la FDA sostuvo que no había llegado a ninguna nueva conclusión sobre riesgos a la seguridad en esa clase de medicamentos.

La agencia notó que ha advertido previamente al público sobre pancreatitis aguda, incluyendo casos fatales y no fatales, que se han vinculado al medicamento. Avisos incluidos dentro de las cajas de los medicamentos ya advierten sobre sus riesgos de provocar inflamaciones potencialmente peligrosas.

El medicamento Januvia de Merck, y su fármaco relacionado Janumet, registraron ventas combinadas de casi 6 mil millones de dólares el año pasado, lo que la convirtió por lejos en la franquicia de productos más grande de la compañía.

Onglyza y un medicamento relacionado llamado Kombiglyze tuvieron ventas por 709 millones de dólares el año pasado.

Las acciones de Merck perdían un 1.3 por ciento, mientras que las de Bristol-Myers cedían un 0.5 por ciento durante los negocios de la mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Lea la noticia completa en La Jornada en linea

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom