logo logo

Falsos mitos sobre el cáncer

Falsos mitos sobre el cáncer Otro falso mito es que el cáncer siempre ocasiona dolor, pero en las fases iniciales no es así, dice el doctor Josep Alfons Espinás, uno de los coautores de nuevo estudio, aunque en un 75% de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.

Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso de microondas, sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de seno en particular, desmienten los responsables sanitarios de nuevo listado.

Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de seno.

Actitudes

Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican estos expertos.

Padecer cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, “más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad”, una situación que, según indica Ignacio Blanco, responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.

Biotecnología

Por otra parte, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los avances científicos en biotecnología que ha logrado Cuba, al desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer, enfermedad que causa la muerte a 7.6 millones de personas cada año en el mundo, informa Notimex.

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la OMS destaca que Cuba puso en marcha amplio Plan Nacional de Cáncer que garantiza el acceso universal a todos los niveles y la atención sanitaria de los pacientes, desde la prevención, al diagnóstico y el tratamiento.El gobierno de La Habana ha realizado una importante inversión en biotecnología. Investigadores y científicos cubanos han hecho progresos importantes en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer y herramientas para mejorar el diagnóstico y la prevención.Asimismo, la OMS reconoce que incluso en tiempos de dificultades económicas, el gobierno cubano se ha mantenido constante en su apoyo político y financiero para la biotecnología.En Cuba, añade la OMS, se ha invertido en los últimos 20 años unos mil millones de dólares en investigación y desarrollo para enfrentar la enfermedad que cada año ocasiona la muerte de 31 mil personas en la isla caribeña.

Actualmente la industria de la biotecnología cubana tiene alrededor de 1,200 patentes internacionales y mercados de productos farmacéuticos y vacunas en 50 países. Las exportaciones se han disparado y generan unos ingresos anuales de varios cientos de millones de dólares, subraya la OMS.

“Noventa productos están siendo investigados en 60 ensayos clínicos. Estos números se espera que crezcan”, comenta el jefe de la oficina de ese organismo internacional de salud en Cuba.

“El gran beneficio de este enfoque en biotecnología de la salud es que se están produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra las enfermedades que proliferan en países de bajos y medianos ingresos”, dice.

Los tipos más comunes de cáncer entre los hombres, son el cáncer de próstata y de pulmón; entre las mujeres, son el cáncer de seno y el de cérvix . El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y agentes externos carcinógenos físicos (radiaciones ultravioleta), químicos (como los asbestos, humo del tabaco, arsénico en el agua) y biológicos (infecciones por virus, parásitos o bacterias).

Biotecnología | Avances

La biotecnología es clave para transformar el cáncer en una enfermedad crónica.

Más eficaces

Según el doctor Agustín Lage Dávila, director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM), “los nuevos medicamentos hacen que la quimioterapia y la radioterapia resulten más eficaces y que sean menos tóxicas”.

Fármaco

El CIM desarrolló el fármaco nimotuzumab, medicamento monoclonal para tratar tumores avanzados, como los de la cabeza, cuello y cerebro; imita las células inmunes humanas y se une a moléculas específicas de células cancerosas.

El fármaco se dirige a una proteína que puede causar una división celular descontrolada y su crecimiento.Se encuentra en ensayos clínicos en Japón y Europa.

Lea la noticia completa en El Diario de Yucatán (blog)

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom