logo logo

Esperanzadora técnica

Esperanzadora técnica Al aumentar la temperatura, los procesos metabólicos de las células cancerígenas óseas se aceleran, lo cual ocasiona que no cubran la necesidad de más nutrientes y oxígeno, así que esas células mueren.

Según indica la doctora Alicia Cortés Hernández, especialista del área de nanomaterial del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, la particularidad del nuevo método que desarrollaron es que las nanopartículas son recubiertas, se unen químicamente al tejido y promueven el crecimiento del tejido óseo cuando están en contacto con los fluidos fisiológicos del organismo.

A diferencia de otros tratamientos que resultan agresivos, donde se extirpan órganos, con este se lograría eliminar 90% de células cancerígenas, y el otro 10 %, se puede tratar con quimioterapia o radioterapia, lo que va a significar menos daño para el individuo.

Ahora se empezará a probar su efectividad en el combate al cáncer de seno; además falta llevar esta técnica a pruebas con ratones de laboratorio, ya que hasta ahora se han realizado in vitro.

Se calcula que dentro de tres años se podrán desarrollar las primeras pruebas en seres humanos.

La aplicación de esta terapia dependerá del tipo, tamaño del cáncer y lugar donde se localiza, así como de la edad y sexo del paciente.

Características

El tratamiento funciona mucho mejor en tumores de corto y mediano plazos, pues no importa si es un tumor grande, pero si ya ocurrió metástasis, entonces sí es difícil curarlo por hipertermia.

En cuanto a las contraindicaciones, la doctora Cortés Hernández explica que las personas que tienen marcapasos podrían ser sensibles al innovador método debido a la aplicación de campo magnético, pero si se realiza el procedimiento de manera local, lo más probable es que se puede controlar el problema.

Lea la noticia completa en El Diario de Yucatán (blog)

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom