logo logo

En España la supervivencia global al cáncer, pasados los cinco años, está por encima del 50%

En España la supervivencia global al cáncer, pasados los cinco años, está por encima del 50% La jefa del servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, María Pollán, ha asegurado que en España la supervivencia global al cáncer, pasados los cinco años, está por encima del 50 por ciento aunque, según ha apostillado, estos porcentajes varían en función del tumor.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y del Observatorio Zeltia han organizado el seminario ‘La lucha contra el cáncer, un compromiso de todos’.

Esta actividad formativa se enmarca dentro del programa de la cátedra ‘Innovación, Salud y Comunicación’ (ISC), que tiene por objetivo la docencia, investigación, difusión e información en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios, así como la identificación de necesidades y posibilidades de mejora en su funcionamiento, planificación y gestión.

Y es que, en el mundo hay más de 13 millones de nuevos casos de cáncer cada año, de los que 8 millones terminan en fallecimiento. Además, en España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. En este contexto, el cáncer de pulmón sigue siendo el que más muertes produce, con unas tasas que se sitúan en torno al 85 por ciento.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Hidalgo, ha hablado de los últimos avances en el abordaje del cáncer de páncreas, un tumor no tan frecuente como otros pero con uno de los peores pronósticos.

“Se ha visto que las células madre cancerígenas y los estromas juegan papeles muy destacados en el inicio y desarrollo de este tumor. Además, se están incorporando en los tratamientos de estos pacientes distintas mediciones de laboratorio que nos permiten afirmar que la medicina personalizada está llegando al cáncer de páncreas”, ha comentado el experto.

Por otra parte, la visión de los pacientes ha estado representada por la directora de Programas de la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid, Cristina López Ibor, quien ha recordado que el apoyo a este colectivo debe ser “integral”.

“Es importante darle al paciente todo aquello que puede necesitar, desde un tratamiento psicológico activo hasta una ayuda meramente económica. También hay que tener en cuenta que dichas necesidades varían en función de las distintas fases en las que se encuentre la enfermedad”, ha destacado.

Lea la noticia completa en Europa Press

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom