logo logo

El retroceso en innovación afectará a la supervivencia de enfermos de cáncer

El retroceso en innovación afectará a la supervivencia de enfermos de cáncer El acceso de los pacientes de cáncer a los tratamientos más innovadores se está retrasando por la crisis. Una situación que, según han explicado este jueves en el Foro por una Atención Oncológica de Calidad, puede suponer un retroceso importante en la supervivencia y la calidad de vida de estas personas.

Una de las propuestas que se han planteado para paliar este problema ha llegado de la mano del presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Carlos Camps, que ha destacado la necesidad de “reorganizar el sistema” para eliminar las diferencias tanto territoriales como entre centros de una misma comunidad. De este modo, todos los oncólogos del área geográfica podrían transferir pacientes entre centros para mejorar su oferta asistencial y facilitar su eventual inclusión en un ensayo clínico.

A este respecto se ha manifestado también el vicepresidente de ECO, Eduardo Díaz-Rubio, que ha asegurado que todos los enfermos deben tener las mismas posibilidades de acceso. Por eso, ha reclamado a la administración que, ante las dificultades económicas, establezca prioridades y las explique a los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha lamentado los “numerosos casos” de pacientes que encuentran barreras en su tratamiento. Además, ha denunciado también “el bombardeo de mensajes, como el que los pacientes con cáncer no somos rentables para el sistema” porque “no hemos elegido ser pacientes con cáncer”, dijo.

En cuanto a los oncólogos, han destacado que “sólo es posible continuar progresando y obtener mejor supervivencia al cáncer aplicando conocimientos e innovación”, lo que preocupa especialmente a los profesionales puesto que más de medio millón de pacientes están recibiendo tratamientos basados en la innovación, de los que la mitad son personas con cáncer.

Por eso, los especialistas consideran que es necesaria una asignación específica de recursos para la investigación y la asistencia sanitaria a estos pacientes para separar la gestión económica de la clínica y dejar en manos de los oncólogos la gestión de conocimientos en torno a su práctica diaria. Para ello, proponen avanzar en el tratamiento individualizado de la enfermedad y la participación en investigación clínica, para lo que es necesario acelerar los tramites de aprobación y acceso por parte de los pacientes.

“Es fundamental que políticos y gestores sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación, con el fin de que el oncólogo pueda decidir, en base a criterios clínicos y conjuntamente con el paciente, el mejor tratamiento posible, según las características de su enfermedad”, ha asegurado el doctor Díaz-Rubio.

Se calcula que en España en 2015 un 5% de la población, casi dos millones y medio de personas, habrá superado un cáncer. Una cifra que crecerá un 2% cada año gracias a la cada vez mayor detención precoz de la enfermedad y la eficiencia de los tratamientos. No obstante, “sólo trabajando para la incorporación de la innovación en la práctica clínica diaria, podremos evitar que disminuya la tasa de supervivencia del cáncer con la que contamos en la actualidad en España, que se encuentra por encima de la media de supervivencia de otros países de nuestro entorno”, reclacó Díaz-Rubio.

Lea la noticia completa en 20minutos.es

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom