logo logo

El estrés emocional reduce la eficacia de los tratamientos de cáncer de próstata

El estrés emocional reduce la eficacia de los tratamientos de cáncer de próstata Un nuevo estudio realizado por investigadores de ‘Wake Forest Baptist Medical Center’, en Estados Unidos, indica que el estrés no es sólo un efecto secundario emocional del diagnóstico de cáncer de próstata, sino que también puede reducir la eficacia de los medicamentos contra este tipo de tumor y acelerar el desarrollo de la enfermedad.

Los autores de la investigación, dirigida por George Kulik, profesor asociado de Biología del Cáncer, y publicada en ‘Journal of Clinical Investigation’, probaron los efectos del estrés conductual en dos modelos de ratón de cáncer de próstata.

A uno se le implantaron células humanas de cáncer de próstata y se le trató con una droga que está actualmente en ensayo clínico para el tratamiento del cáncer de próstata. Cuando los ratones se mantuvieron en calma y libres de estrés, la droga destruyó las células cancerosas de la próstata e inhibió el crecimiento tumoral, pero cuando estos se alteraron, las células cancerosas no murieron y el fármaco no inhibió el crecimiento del tumor.

En el segundo modelo, los ratones modificados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata utilizados no respondieron bien a la bicalutamida con la que fueron tratados si eran sometidos a un estrés repetido. Después de analizar los datos, los investigadores identificaron la vía de señalización celular por la cual la adrenalina pone en marcha la reacción en la cadena celular que controla la muerte celular.

Teniendo en cuenta que el diagnóstico de cáncer de próstata aumenta los niveles de estrés y la ansiedad, el estrés inducido por la activación de la vía de señalización que apaga el proceso de muerte celular puede conducir a un círculo vicioso de estrés y la progresión del cáncer, resumió Kulik.

Sin embargo, en ambos modelos en los que a los ratones se les administró betabloqueante, un fármaco que inhibe la activación de la señalización de muerte por antiepinefrina, el estrés no promovió el crecimiento del tumor de próstata.

“Proporcionar betabloqueantes a pacientes con cáncer de próstata que habían aumentado los niveles de adrenalina podría mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer. Nuestros hallazgos podrían ser usados ??para identificara los pacientes con cáncer de próstata que se beneficiarán de la reducción del estrés o de la inhibición farmacológica de la señalización de inducción de estrés”, destacó Kulik.

Los investigadores ahora planean probar el mecanismo de señalización mismo que fue identificado en ratones para determinar si también funciona de la misma manera en próstatas humanas. “Estamos en el inicio mismo de la comprensión de complejas interacciones entre el estrés en el cáncer con respuestas de aspectos múltiples que afectan a las células cancerosas, el microambiente del tumor y el organismo en general”, concluyó.

Lea la noticia completa en Europa Press

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom