logo logo

El diagnóstico precoz contribuye a pronosticar el cáncer hepático

El diagnóstico precoz contribuye a pronosticar el cáncer hepático Médicos de los servicios de Digestivo y Radiología del Hospital de La Candelaria (Tenerife) han incidido este viernes, durante la celebración de la ‘I Jornada sobre Actualización del Hepatocarcinoma’, en el diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinar para pronosticar el cáncer hepático.

Si bien no existe un estudio epidemiológico concreto sobre la incidencia real del hepatocarcinoma en Canarias, los expertos estiman que, tras extrapolar la incidencia apreciada en España, cada año se llegan a diagnosticar entre 100 y 300 casos nuevos en el archipiélago de este tipo de tumor maligno, que se desarrolla en más de un 80 por ciento en pacientes con cirrosis hepática de base.

Esta patología tiene el rostro de un varón entre los 50 y 70 años, edad en la que se registran mayores picos de incidencia. La doctora Dácil Díaz, especialista del servicio de Aparato Digestivo, ha insistido en la importancia de llevar a cabo revisiones médicas frecuentes por hepatólogos para realizar el cribado del hepatocarcinoma en aquellos pacientes considerados como población de riesgo, y así contar con un diagnóstico precoz en caso de que apareciese este tumor.

El doctor Julián Portero, radiólogo de La Candelaria, ha afirmado que el paciente que padece cáncer hepático primario debe ser el “nexo” de un abordaje multidisciplinar en el que se impliquen todos los médicos especialistas, desde el hepatólogo, pasando por los cirujanos, anatomo-patólogos y los expertos en técnicas de radiología intervencionista y diagnóstico por imagen. “Solo así se garantiza un tratamiento a cada paso para eliminar la lesión tumoral o evitar su expansión”, ha comentado.

HEPATOCARCINOMA: ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y OPCIONES TERAPÉUTICAS

El hepatocarcinoma es un tipo de cáncer primario que nace en el hígado y que se desarrolla, en la mayor parte de los casos, como consecuencia de una cirrosis de base, bien por el contagio de infecciones virales, como el virus de la hepatitis B o C, o como consecuencia del consumo excesivo de alcohol en su mayoría, además de otras causas menos habituales.

Los profesionales sanitarios reunidos en la ‘I Jornada sobre Actualización del Hepatocarcinoma en Tenerife’ han recordado que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para este tipo de tumores en los que no es posible evitar su desarrollo.

Para ello, las pruebas por imagen son esenciales, recomendando la ecografía abdominal para el cribado semestral y tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RMN) para confirmación diagnóstica de una posible lesión tumoral de carácter hipervascular en el hígado.

Detectado el hepatocarcinoma se podrán aplicar diferentes opciones terapéuticas que dependerán de la gravedad de la hepatopatía de base y de las características del tumor, bien para eliminar el tumor o evitar que éste se extienda a otros órganos.

Esas opciones pasan por la cirugía y el trasplante hepático en casos muy seleccionados, actividad quirúrgica para la que el hospital es centro de referencia autonómico. En otros casos se aplican terapéuticas llevadas a cabo por los radiólogos intervencionistas, como la radiofrecuencia o la quimioembolización, o también quimioterapia oral (sorafenib).

La perspectiva de vida dependerá del estadio en el que se encuentre el hepatocarcinoma. En fases iniciales es superior a cinco años, de ahí la importancia crucial del diagnóstico precoz.

Lea la noticia completa en Europa Press

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom