logo logo

El cáncer generado por la contaminación se ensaña con 247 aldeas chinas

El cáncer generado por la contaminación se ensaña con 247 aldeas chinas China tiene más de 247 “aldeas del cáncer”, según un mapa que está siendo muy divulgado por Internet y atrayendo la atención pública, después de que a principios de este mes, el Ministerio de Protección del Medioambiente admitiese la existencia de esos poblados y declarase que la contaminación es la causa de la proliferación de la enfermedad entre sus habitantes.

El plano se dice que fue elaborado por universitarios chinos a partir de los datos de una investigación y las informaciones publicadas por los medios.

Aunque las villas se encuentran en alrededor de 27 regiones, muchas de ellas están localizadas en las provincias de Henan (centro) y Jiangsu (este).

El número de esas aldeas muestra un fuerte incremento en comparación con otro mapa similar que publicó hace varios años el activista social Deng Fei, quien identificó más de 100 “aldeas del cáncer”.

En la aldea de Yangqiao, de la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, se reportaron más de 20 muertes por cáncer, fundamentalmente de pulmón y esófago, de 2001 a 2004.

La contaminación del aire era tan dañina, indicó la información, que las personas tenían que cubrirse la boca y la nariz con toallas húmedas mientras dormían.

En la aldea de Dongjin, en la propia ciudad, se dice que aproximadamente 100 personas murieron de cáncer de 2001 a 2006, como resultado de la contaminación generada por una compañía química. La empresa ofreció un “subsidio” de 70 yuanes (11 dólares) a cada habitante después de ser demandada por las víctimas, señaló el periódico China Business Journal.

Otros 79 aldeanos de una villa de Henan murieron de cáncer en los cuatro años posteriores al incremento del número de fábricas de papel que descargaban sus residuos en el río, cuyas aguas se volvieron tan negras como la tinta.

Las autoridades medioambientales han publicado un plan para prevenir y controlar los riesgos generados por los químicos en el medio ambiente.

Según el ministerio, China está produciendo y usando aún productos químicos ya prohibidos por algunos países desarrollados debido a la amenaza que representan para la salud humana y el medio ambiente.

“Varias sustancias químicas han sido detectadas en algunos ríos, lagos y aguas interiores, además de en los cuerpos de animales y personas en años recientes”, precisó el ministerio.

“Los químicos tóxicos han generado no pocas emergencias medioambientales relacionadas con el agua y la contaminación del aire. Las crisis de agua potable golpean a muchas regiones, mientras las aldeas del cáncer y otros casos graves de salud y problemas sociales afloran en otras zonas”.

De acuerdo con el plan, las fuentes de contaminación del agua subterránea estarán bajo una estricta supervisión de los responsables del medio ambiente para el 2020.

Las aguas subterráneas poco profundas de China han sido severamente contaminadas y la situación se deteriora aceleradamente, como revelaron las pruebas hechas en 2011 en 200 ciudades del país, en el 55 por ciento de las cuales la calidad de las fuentes de agua subterráneas era mala o extremadamente mala, indicó el Ministerio de Tierras y Recursos.

Una revisión de las aguas subterráneas llevada a cabo por el ministerio de 2000 a 2002, mostró que aproximadamente el 60 por ciento de las aguas subterráneas poco profundas no eran aptas para el consumo humano, informó la víspera Beijing News.

Medios de comunicación chino afirmaron que la contaminación del agua era tan grave en algunas regiones que ha provocado cáncer en aldeanos e incluso vacas y ovejas que la bebieron quedaron estériles.

En el más reciente escándalo de contaminación, una compañía química de la ciudad china de Weifang (este) fue acusada de usar durante años pozos de alta presión de inyección para descargar los desechos a más de 1.000 metros bajo tierra, contaminando seriamente las aguas subterráneas y generando la amenaza del cáncer.

El gobierno de la ciudad ofreció 100.000 yuanes (16.000 dólares) a cualquiera que revelara información sobre compañías que descarguen ilegalmente sus desperdicios bajo tierra. Pero hasta ahora ninguna empresa ha sido denunciada por contaminación del medio ambiente.

Lea la noticia completa en Pueblo en Linea

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom