logo logo

El cáncer de cabeza y cuello afectará a 15.000 personas en 2015

El cáncer de cabeza y cuello afectará a 15.000 personas en 2015 Cada año se diagnostican en España 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, aunque se estima que en 2015 esa cifra ascenderá a 15.000, lo que convierte este tumor en el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.

Así se desprende de un comunicado de prensa hecho público hoy por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), en el que aseguran que un 75 % de los casos están relacionados con el consumo de alcohol y tabaco.

Debido a la creciente incidencia de este tipo de cáncer así como a la voluntad de visibilizar y concienciar a la sociedad acerca de esta patología, ambas asociaciones han celebrado una jornada centrada en este tipo de tumores dirigida a pacientes y familiares.

Durante las sesiones, en las que tomaron parte médicos expertos en esta patología y pacientes, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ha destacado la necesidad de avanzar en el apoyo a pacientes por parte de familiares, amigos, asociaciones y médicos.

La oncóloga Yolanda Escobar ha hecho hincapié en la necesidad de mantener un apoyo psicológico al paciente durante todo el proceso de tratamiento, así como en abordar la patología desde una óptica multidisciplinar, puesto que el proceso de curación implica a cirujanos, oncólogos, médicos y radioterápicos, entre otros.

Asimismo, durante la jornada tomaron parte pacientes afectados por la enfermedad, que han subrayado la necesidad de afrontar el proceso de curación con una actitud positiva además de reclamar un reforzamiento del sistema de rehabilitación.

Lea la noticia completa en La Razón

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom