logo logo

El cáncer avanza posiciones en Europa

El cáncer avanza posiciones en Europa El envejecimiento de la población europea ha incrementado la incidencia del cáncer en un 32% desde mediados de los 80, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer está detrás del 20% de las muertes en los 53 países europeos estudiados analizados. Y sigue siendo la segunda causa de fallecimientos por detrás de las enfermedades cardiovasculares, responsables de la mitad de las muertes en el continente. Aunque la mortalidad asociada al cáncer ha disminuido de forma general, el último informe sobre la salud en Europa, publicado este miércoles por la OMS, advierte que esta enfermedad estará cada vez más presente en nuestras vidas.

Las proyecciones de la OMS que los niveles de incidencia y de mortalidad asociados a los nueve principales tipos de cáncer (colorrectal, pecho, pulmón, próstata, estómago, vejiga, riñón, páncreas y leucemia) crecerán en todos los casos de aquí a 2020 [puedes consultar aquí el informe íntegro en PDF en inglés]. «Con el envejecimiento de la población, el riesgo de cáncer crece», advierten los autores del informe. Los mayores de 65 años representaban el 15% de la población en 2010, y serán el 25% en 2050.

Esta enfermedad tiene ya una incidencia de 379 casos por cada 100.000 habitantes en toda Europa –una región que se extiende desde la UE hasta el Cáucaso para este organismo-. Los más habituales son los de pulmón, los de pecho en las mujeres, el cáncer de colon y de próstata. «Sus niveles crecerán de aquí a 2020», indican. «La mayor parte de los cánceres se desarrollan durante un cierto tiempo, con un largo periodo de latencia», explica el estudio, presentado hoy.

La mortalidad por cáncer baja un 10%

Aunque las divergencias estadísticas entre los 53 países analizados –desde Azerbaiyán y Moldavia hasta Irlanda o Suiza, pasando por Ucrania y Turquía– reducen la significación de algunas de las cifras, la imagen general en relación al cáncer es la de una realidad creciente que, sin embargo, mata menos. Los datos generales indican un descenso del 10% de la mortalidad relacionada con el cáncer desde mediados de los 80, hasta los 168 casos de muerte por cáncer por cada 100.000 habitantes en 2009 (188,1 en 1981)..

Aún así, las autoridades sanitarias destacan que el cáncer es ya la primera causa de fallecimientos en menores de 65 años –lo que califican de «muertes prematuras», que representan un 30% del total de fallecimientos en el continente- en 28 Estados europeos. «Prácticamente las tasas de mortalidad en muchos cánceres han permanecido estables en este tiempo, por lo que no hemos hecho progresos suficientes en relación a esta enfermedad», reconoce la doctora Claudia Stein, una de las autoras del informe.

El cáncer de estómago es quizás el que mejores noticias ofrece, con una notable reducción de la tasa de mortalidad de 26,1 por cada 100.000 casos en 1981 a 11,9 casos tres décadas después…

Lea la noticia completa en ABC.es

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom