logo logo

El 80% de mujeres con cáncer de mama son tratadas con radioterapia

El 80% de mujeres con cáncer de mama son tratadas con radioterapia Ocho de cada diez de pacientes afectadas en la actualidad de cáncer de mama reciben radioterapia, un tratamiento que cada vez se muestra más eficaz, según ha expuesto este miércoles especialistas de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), que están celebrando en Córdoba el ‘II Curso de Cáncer de Mama’.

Según ha expuesto el doctor Manuel Algara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona y codirector de este segundo curso de cáncer de mama, “los datos de supervivencia son muy alentadores y van a al alza desde hace tiempo, ya que, en estadios precoces, la supervivencia es actualmente del 90 por ciento”.

Por su parte, la jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Eloisa Bayo, también codirectora de este curso, ha defendido la radioterapia como “pilar básico” en el tratamiento del cáncer de mama, tanto tras cirugía conservadora como tras mastectomía.

“Tanto es así que la reducción del riesgo de que la enfermedad se reproduzca en la mama, en la cicatriz de mastectomía o en los ganglios linfáticos es del 70 por ciento cuando se añade radioterapia”, ha asegurado.

DATOS ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado en los últimos cinco años una prevalencia de 18.056 casos y tan sólo durante 2012 se diagnosticaron 5.691 nuevos. De todos ellos, se irradia prácticamente al cien por cien de las mujeres que son sometidas a cirugía conservadora y a un 50 por ciento de las que son sometidas a mastectomía.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres, ya que representa el 25 por ciento de todos los nuevos tumores diagnosticados en España en mujeres, con una de las incidencias más bajas de Europa (en 2012, 83 casos/100.000 habitantes/año), aunque responsable del 18 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres.

En la UE representa un 29 por ciento del total de todos los nuevos diagnósticos de cáncer anuales y es responsable del 17,4 por ciento de las muertes ocasionadas por tumor en mujeres.

LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA EN LA RADIOTERAPIA DEL TUMOR

Durante este curso también se está tratando la relación entre los aspectos estéticos y los puramente médicos. Según la doctora Bayo, el principal beneficio relacionado con la calidad de vida de las pacientes tratadas con radioterapia “es que permite conservar la mama tras la cirugía, con todo lo que psicológicamente supone en cuanto a la aceptación de la imagen corporal”.

De hecho, señala, “algunos estudios recientes han puesto de manifiesto que es posible, en pacientes seleccionadas, no realizar linfadenectomía axilar, incluso si el ganglio centinela es positivo. Datos preliminares ponen de manifiesto que estos resultados podrían deberse al efecto de la radioterapia sobre la axila”.

Aún así, muchas pacientes sí se ven obligadas a someterse a una reconstrucción mamaria tras la radioterapia, dos aspectos que según el doctor Algara no están reñidos, aunque se sabe que al irradiar pacientes con reconstrucción “los resultados estéticos disminuyen, pero los resultados oncológicos son los mismos, es decir, la supervivencia y la recidiva (recaída) local no empeoran”.

Con todo, ha puntualizado que las pacientes portadoras de una reconstrucción requieren una técnica muy precisa, “basada como mínimo en dosimetría tridimensional y realización de tratamiento con aceleradores lineales”.

Lea la noticia completa en Europa Press

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom