logo logo

El 10% de casos de cáncer de piel corresponde a pacientes con antecedentes

El 10% de casos de cáncer de piel corresponde a pacientes con antecedentes El 10% de los casos de cáncer de piel o melanoma maligno que se reportan en el país corresponden a pacientes con antecedentes familiares, en tres generaciones anteriores, sostuvo hoy Harold Córdova Del Castillo, director del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

El cáncer de piel puede ser curada, en la mayoría de casos, si se detecta precozmente.

Explicó que la predisposición genética, sumada a la exposición continúa y permanente a los rayos solares ultravioletas, propician la aparición de cáncer de piel, la misma que puede ser curada, en la mayoría de casos, si se detecta precozmente.

“Otros factores de riesgo importantes son la piel blanca, la exposición prolongada al sol sin utilizar protector o bloqueador solar y las quemaduras antiguas, principalmente, las que datan desde la infancia”, detalló Córdova Del Castillo.

En tanto, Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital Sisol de Surquillo, advirtió que se puede reconocer el cáncer de piel a través de los lunares o manchas que no cicatrizan y sangran con facilidad al menor roce, cambios en la coloración y sensibilidad, descamación y la aparición de protuberancias o tumores.

Por ello, sugirió evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, vestir prendas claras y de algodón, usar sombreros de ala ancha y lentes de sol con protección UV, aplicar protector solar cada 30 minutos antes de exponerse, reaplicando cada 2 horas o después de nadar o sudar demasiado.

Prescindir de las cámaras de bronceado artificial, evitar llevar a los niños menores de 6 meses a la playa, realizar periódicamente una autoevaluación de la piel, y ante la sospecha de una mancha o lunar acudir al médico especialista.

Adicionalmente al cuidado de la piel, se recuerda que durante la temporada de verano, la vista merece una especial atención. Al igual que en la piel, la exposición a los rayos solares y ultravioletas, pueden ocasionar daños irreversibles sobre los ojos.

Lea la noticia completa en Andina

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom