logo logo

Dutasterida inhibe temporalmente la aparición del cáncer prostático

Dutasterida inhibe temporalmente la aparición del cáncer prostático El riesgo de desarrollar cáncer prostático disminuiría en los hombres tratados con dutasterida, aunque hay indicios de que el cáncer aparecería si se suspende la terapia.

La conclusión surge de un seguimiento a dos años de un grupo de participantes del ensayo clínico REDUCE, en el que se comparó la frecuencia de aparición del cáncer de próstata con el inhibidor de la 5 alfa reductasa (I5AR) dutasterida versus placebo.

REDUCE incluyó a un grupo de hombres con alto riesgo de padecer cáncer prostático por la edad (50-75 años) y valores altos de PSA (2,5-10 ng/mL) con un resultado negativo en una biopsia prostática.

A diferencia del placebo, el uso de dutasterida disminuyó un 22,8 por ciento el riesgo relativo de desarrollar cáncer prostático identificable por biopsia durante el estudio.

El objetivo principal del Estudio de Seguimiento de REDUCE fue evaluar la aparición del cáncer prostático a los dos años de la finalización del estudio original.

“Este estudio demuestra que con dos años más de seguimiento se detectaron menos casos nuevos de cáncer entre los pacientes tratados con dutasterida o placebo. Y ninguno de esos cánceres eran de algo grado (8-10 puntos de Gleason)”, dijo por e-mail el autor principal, doctor Robert L. Grubb.

Aun así, “no se pueden sacar conclusiones sólidas debido a la poca cantidad de cánceres detectados”.
En el seguimiento participaron 2.751 hombres del grupo original. En ese período no se utilizaron fármacos y todas las biopsias se realizaron con causa.

Durante el seguimiento, se detectaron muy pocos cánceres prostáticos, pero hubo más en el grupo que había sido tratado inicialmente con dutasterida: 14 casos versus 7 casos en el grupo control, según informa el equipo de Grubb, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, Misuri.

“Una causa posible de esta diferencia es que cualquier cáncer prostático inhibido con dutasterida durante el estudio REDUCE ya no estaba controlado en los participantes que habían suspendido el uso del I5AR”, sugieren los autores en Journal of Urology.

La mayoría de los investigadores son empleados de GlaxoSmithKline.

Esto está respaldado por el hecho de que, entre los pacientes tratados inicialmente con dutasterida, la tasa de cáncer prostático durante el seguimiento fue del 0,9 por ciento en los que siguieron usando un I5AR y del 1,3 por ciento en los que lo suspendieron, aunque los intervalos de confianza fueron muy amplios en ambos casos.

Aun así, como dijo Grubb, no de detectaron tumores de alto grado durante el seguimiento.

“La aparición potencial de tumores de alto grado es un tema de preocupación con el uso de los I5AR”, explicó.
“El estudio demuestra que con 2 años más de seguimiento no se diagnosticaron tumores de grado 8-10 en la escala de Gleason (…) Los efectos adversos graves, incluidos los cardíacos, fueron raros con el uso de dutasterida y placebo”, agregó.

El equipo advirtió sobre las limitaciones del estudio, como la falta de pruebas estadísticas durante el seguimiento y el uso de datos proporcionados por los participantes.

GlaxoSmithKline financió la orientación editorial en la preparación del informe final de resultados.

Lea la noticia completa en Terra Argentina

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom