logo logo

Dieta alta en sal aumenta riesgo de cáncer gástrico

Dieta alta en sal aumenta riesgo de cáncer gástrico Investigadores estadounidenses han demostrado que uno de cada siete casos de cáncer estomacal podrían evitarse si la gente limitara su consumo de sal a los seis gramos diarios que se recomiendan. La sal no sólo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebro vasculares.

El trabajo, publicado en la revista Infection and Immunity y titulado “El alto consumo de sal en la dieta agrava la carcinogénesis gástrica por Helicobacter pylori”, sugiere que cuando una dieta alta en sal se asocia con una infección por la bacteria que causa úlceras, a continuación, el riesgo se eleva aún más.

Para el estudio, los investigadores han infectado ratones mongoles con la bacteria Helicobacter pylori que causa úlceras. Un conjunto de ratones recibió una dieta regular, y el otro, una dieta alta en sal.

Al final del experimento, los investigadores analizaron los tejidos del estómago de los animales. Todos los animales en la dieta alta en sal desarrollaron cáncer, en comparación con sólo 58 por ciento de los de la dieta regular.

Exigencias de etiquetado como “semáforo”

Según otro estudio en el Reino Unido del World Cancer Research Fund (WCRF), Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer, el consumo promedio de sal en la población es de 8,6 gramos, 43 por ciento sobre el límite recomendado.

Los científicos del WCRF están pidiendo que se establezca un sistema estandarizado de etiquetado para hacer más claro al consumidor la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene un producto; pues no sólo se trata de condimentar nuestros alimentos; la mayoría de la sal que consumimos ya está en el alimento que compramos.

“Debido a que 75 por ciento de la cantidad de sal que consumimos ya está en los alimentos procesados que compramos, en el WCRF nos gustaría ver un etiquetado con luces de semáforo al frente de los paquetes de alimentos y bebidas para tener una mejor guía sobre los niveles de sal, azúcar, grasa y grasa saturada”, solicitó la institución.

Según el organismo, 75 por ciento de la sal que comemos proviene de los alimentos procesados como comidas preparadas, queso, papas de bolsa, pan, galletas y carne procesada.Mientras que, el otro 25 por ciento lo añadimos cuando preparamos los alimentos o en la mesa.

Otras organizaciones también están pidiendo un sistema de etiquetado estandarizado: “Esta investigación confirma lo que un estudio reciente de Cancer Research ya demostró: demasiada sal contribuye considerablemente al número de casos de cáncer estomacal”, señala Lucy Boyd, de la organización CancerResearch Uk.

Lea la noticia completa en teleSUR TV

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom