logo logo

Detectan que el amaranto previene cáncer y combate la diabetes

Detectan que el amaranto previene cáncer y combate la diabetes El amaranto tiene aminoácidos esenciales y diversas propiedades bien conocidas llamadas nutracéuticas: que además de nutrir, tienen efectos en farmacéuticos beneficiosos. Diversos grupos de investigación en el país han ahondado en estas características mediante el estudio de las proteínas de la semilla.

En este sentido, uno de ellos, perteneciente al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), coordinado por Ana Paulina Barba, ha estudiado las propiedades antihipertensivas, antidiabéticas y anticancerígenas del cultivo a través de la caracterización de sus biopéptidos.

“A la hora de ingerir la semilla se generan los péptidos y aminoácidos capaces de actuar contra enzimas del organismo e inhibirlas”, señala en entrevista Barba de la Rosa. Tal es el caso de la Dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4).

La DPP-4 es una enzima que inhibe las incretinas: hormonas que producimos a la hora de comer alimentos que indican la generación de insulina (que degrada la glucosa). Si la insulina no funciona, la glucosa se eleva y genera los problemas de diabetes. “Si inhibimos la DPP-4 con el péptido del amaranto, entonces ayudamos al sistema de metabolismo”.

La Dipeptidil peptidasa se ha convertido en el blanco terapéutico de una nueva generación de fármacos para controlar la enfermedad, el problema ha sido que son muy costosos y han llegado a provocar efectos secundarios. Por ello, la investigadora no desestima que el efecto natural de este péptido del amaranto tenga fines farmacológicos, aunque lo primordial es tener en cuenta la ingesta de la semilla en nuestra dieta de manera cotidiana.

LUNASIN.Pero los científicos del Ipicyt (centro Conacyt) también han detectado que el Amaranthus tiene dentro de su arsenal nutracéutico péptidos capaces de inhibir la proliferación de células cancerígenas para contribuir a prevenir la enfermedad.

En este caso, el biopéptido tiene un dominio funcional llamado lunasin, que había sido identificado primero en soya y, posteriormente, en trigo, cebada y pimienta. Los mexicanos se dieron a la tarea de buscar si el amaranto la poseía y la encontraron.

El péptido actúa uniéndose a las histonas que enlazan el ADN y si existe una célula que inicia el proceso de proliferación inhibe su duplicación. Previamente se ha reportado su incidencia para prevenir diversos tipos de cáncer, como colon, mama y cervicouterino, entre otros.

“Al consumir amaranto continuamente ingerimos todo este tipo de fármacos naturales en beneficio de nuestra salud”.

PLANTA.Ana Paulina Barba abunda además que su grupo de investigación también realiza análisis sobre la biología de la planta —perteneciente a una familia de plantas consideradas malezas— puesto que, recuerda, es muy resistente a condiciones de estrés, que ya quisiéramos en el maíz o el frijol.

Así, analizan las proteínas de las hojas y raíces para identificar qué las hace tan resistentes a suelos con alta salinidad, así como a escasez de agua. Si bien tampoco desestima que estos genes podrían transferirse a otras plantas como el maíz —aunque sus sistemas son diferentes—, la científica enfatiza valorar el cultivo de la planta donde no podrían crecer otros.

“Si tenemos una planta naturalmente resistente a sequías, suelos áridos y ya es nutritiva, por qué no aprovecharla en vez de transformar otras. Es un vegetal con muchas bondades, bastaría con cultivarlo y obtener una fuente de alimento de muy buena calidad”.

El amaranto fue uno de los cultivos esenciales en la dieta de los mexicanos en épocas prehispánicas, ¿por qué se eliminó gradualmente de nuestra dieta a diferencia del maíz, el frijol o nopal? La respuesta tiene varios matices, sin embargo la científica potosina prefiere enfocarse en la preocupación de no perderla en el mercado.

“Es nuestra herencia mexicana que, de no cuidarla, perderemos como otras plantas que se han llevado y explotado fuera de México. Esperemos no terminar importando el amaranto como el nopal de China”.

Lea la noticia completa en La Crónica de Hoy

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom