logo logo

Detectan en Perú casos de metástasis mamaria a partir de tumor de riñón

Detectan en Perú casos de metástasis mamaria a partir de tumor de riñón
Dos casos de metástasis en la mama fueron identificados a partir de un tumor en el riñón, tras un estudio realizado por cuatro médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), algo poco frecuente en la literatura médica especializada.

La investigación hecha por médicos del Departamento de Radiodiagnóstico del INEN es una importante contribución a la ciencia oncológica, pues hasta hace poco se tenían registrados solo 15 pacientes en el mundo con este diagnóstico.

En cuanto a los casos presentados por los galenos del INEN, el primero de ellos fue identificado en marzo y el otro en setiembre del presente año.

La revisión, análisis y discusión de los casos tomó alrededor de dos meses a los autores del estudio titulado “Metástasis mamaria de cáncer renal”, que fue declarado como ganador tras competir con 80 trabajos presentados por investigadores nacionales y extranjeros, en el marco del 23 Congreso Peruano de Radiología y VI° Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM), realizado en Lima.

La distinción fue otorgada en mérito a su valioso aporte a la investigación científica en el diagnóstico por imágenes, razón por la cual recibieron el premio al Mejor Trabajo de Investigación, informó el INEN.

“Usualmente, por nuestro trabajo en oncología, vemos cáncer de mama como síntoma primario, pero como metástasis en la mama a partir de un tumor en el riñón, es muy raro. Este premio es muy estimulante para seguir investigando y trazarnos nuevos objetivos. Es muy gratificante esta experiencia y me fortalece para seguir adelante”, dijo la doctora Soledad Bayona, integrante del equipo de investigadores.

Por su parte, el doctor Tito Navarro señaló que este trabajo enaltece la labor académica y de investigación que se desarrolla en el INEN. “Es un estímulo para que los médicos sigamos desarrollándonos más”, refirió.

A su turno, la doctora Cilia Farias calificó el resultado como muy gratificante. “Ha sido el resultado de un trabajo en equipo. Me llena de mucho orgullo estar trabajando en el INEN y con las personas que conformamos el Departamento de Radiodiagnóstico”, anotó.

Asimismo, la doctora Natalí Angulo manifestó que el “trabajo es una pequeña muestra de cómo el INEN puede aportarle tanto a la población mundial y nacional”.

En tanto, el doctor Jorge Huayanay, jefe del Departamento de Radiodiagnóstico de dicho instituto, felicitó a sus colegas distinguidos. “Me siento muy orgulloso de ellos y los felicito porque son un grupo de jóvenes profesionales de alto nivel. La calidad científica de los médicos y residentes de Radiodiagnóstico es muy competitiva. Estamos promoviendo la investigación para beneficio de nuestros pacientes y de nuestra prestigiosa institución”.

Lea la noticia completa en Andina

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom