logo logo

Detección del cáncer

Detección del cáncer Parece como si, cada pocos meses, surgiera un nuevo estudio que delatase la ineficacia de otro programa para la detección del cáncer a gran escala. En 2009, el Grupo de Trabajo de los Servicios de Prevención de EE.UU. sugirió que muchas mujeres deberían someterse a las mamografías más tarde y con menos frecuencia de lo que se recomendaba antaño, porque al parecer las pruebas anuales aportaban pocas o ninguna ventaja. En fecha reciente, este mismo grupo ha hecho una declaración pública aún más incisiva, relativa a la prueba de antígenos destinada a detectar el cáncer de próstata: trastorna las vidas de mucha gente, pero, en definitiva, no las salva.

Los investigadores del Instituto Dartmouth de Política Sanitaria y Práctica Clínica afirmaron hace poco que el hecho de que una mamografía (en EE.UU. se realizan casi 40 millones al año) detecte un cáncer no significa que salve una vida. Este grupo constató que, a pesar de que cada año se detectan unos 138.000 cánceres de mama, la prueba no ayudó a la inmensa mayoría de las 120.000 a 134.000 mujeres afectadas. O bien el cáncer crecía con tanta lentitud que no suponía un problema o habría sido tratado con éxito aunque hubiera sido descubierto más tarde, o bien era tan agresivo que poco se podía hacer. Las radiografías del pecho para detectar el cáncer de pulmón y las pruebas de Papanicolau para el cáncer de cuello de útero han sido blanco de críticas similares.

Lea la noticia completa en Investigacion Y Ciencia

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom