logo logo

Después de los 50 es necesaria una colonoscopia al año

Después de los 50 es necesaria una colonoscopia al año “No hay que dudarlo: la colonoscopia es el mecanismo más importante para detectar a tiempo un cáncer de colon.
Es necesario que se la hagan todas las personas mayores de 50 años mínimo una vez al año, dijo el doctor Gilberto Ocampo, especialista en oncología clínica de la universidad de La Habana, Cuba, quien hace 12 años ejerce profesionalmente en el departamento del Quindío.

Ocampo, con estudios de postgrado en radiología en la universidad del Valle, agregó que ese examen también es recomendable para quienes padecen algún problema digestivo. Por su parte, su colega Marco Aurelio Franco Villegas, experto en radioterapia oncológica, explicó que el cáncer rectal es el más frecuente. “El más agresivo es el que se origina en la parte alta del colon que puede producir metástasis en el hígado”.

Según él, una dieta alta en grasas saturadas y baja en fibras naturales, es uno de los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad. Añadió que el aspecto genético —cáncer de colon familiar— tiene una incidencia del 5 por ciento.

Examen rutinario

La colonoscopia es un examen rutinario que dura menos de una hora y en el que se pueden prevenir o detectar a tiempo el cáncer de colon y recto. También ayuda a diagnosticar exactamente la fuente de diversas e inexplicables dolencias abdominales. Detecta y quita la mayoría de los pólipos —protuberancia— sin cirugía abdominal. Es un método seguro y eficaz de examinar todo el lineamiento del colon y recto, con un instrumento largo, flexible y tubular, que se utiliza para diagnosticar sus problemas.

Puede ser necesaria, entre otros, para comprobar los síntomas abdominales inexplicados, comprobar la enfermedad inflamatoria del intestino —colitis—, examinar a los pacientes que dan positivo en la muestra de sangre, y supervisar a los pacientes con récord personal o antecedentes familiares con pólipos o cáncer de colon.

El cáncer colorrectal, CCR, es un cáncer del colon o del recto y uno de los tumores más comunes en el mundo. El CCR se extiende frecuentemente al hígado o a los ganglios linfáticos intestinales. En los estadios tempranos de la enfermedad, la cirugía puede tener efecto curativo. Sin embargo, los síntomas del CCR son a menudo imprecisos y la concienciación de la población en torno a la enfermedad es baja.

La consigna es prevenir, prevenir…
En ambos sexos, el cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad. La evidencia científica ha demostrado sobradamente que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y de el de mama, en la mujer. Entre un 22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos el índice de supervivencia ronda a cero.

Poca detección
La tasa de supervivencia a cinco años es del 90% en aquellas personas que han tenido una detección temprana del cáncer. Pero solo son detectados un 37% de estos cánceres en un estadio temprano.

Si el cáncer se ha diseminado a órganos o ganglios linfáticos cercanos, la tasa de supervivencia disminuye a un 65%. Y si se ha extendido a órganos distantes, la tasa a cinco años es de un 8%. El cáncer colorrectal es el sexto cáncer mas frecuente en Colombia.

Se calcula que en este año podrían desarrollarse 4.300 casos nuevos de cáncer del colon y recto en Colombia.
Aproximadamente 2.400 personas morirán de ambos tipos de cáncer en conjunto.

La tasa de mortalidad del cáncer colorrectal ha ido aumentando en los últimos 30 años y a diferencia de otras regiones del mundo es un cáncer mas frecuente en mujeres que en hombres en Colombia.

Lea la noticia completa en La Cronica del Quindio

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom