logo logo

Descubren nuevas mutaciones claves del melanoma, un cáncer mortal

Descubren nuevas mutaciones claves del melanoma, un cáncer mortal Los investigadores han descubierto dos nuevas mutaciones genéticas que en conjunto se producen en 71 por ciento de los melanomas, un cáncer agresivo de la piel particularmente mortal.

Estas mutaciones, detectadas en la parte del genoma que controla a los genes, no a los genes en sí mismos, se producen en los tumores de un gran número de personas y podrían muy bien ser los más frecuentes en melanomas que se han encontrado hasta el momento.

Este descubrimiento, que fue objeto de dos estudios publicados en la edición en línea de la revista Science, podría ayudar a entender mejor cómo se desarrollan melanomas y quizás otros tipos de cáncer. En última instancia esto podría conducir a tratamientos para prevenir el cáncer o detener su progresión.

Esta es la primera vez que mutaciones vinculadas al cáncer se descubren en esta vasta región del ADN de las células cancerígenas.

Esta región es llamada “materia oscura” del genoma, en referencia a la materia negra que formaría una gran parte del Universo, pero sigue siendo difícil de alcanzar.

Un gran número de mutaciones presentes en el cáncer han sido identificadas en las últimas décadas, pero se encontraban en todas las demás regiones de los genes responsables de la producción de proteínas, explicaron los investigadores.

“Este descubrimiento representa una primera incursión en la ‘materia oscura’ del genoma del cáncer”, dijo el doctor Levi Garraway, del Dana Farber Cancer Institute, en Boston, autor principal del estudio.

“Es el descubrimiento de las dos mutaciones más comunes en el melanoma, que podrían conducir a la búsqueda de un tratamiento preventivo orientado a estas mutaciones”, dijo.

Los investigadores también informaron que estas mutaciones están presentes en las células de cáncer de hígado y vejiga.

Lea la noticia completa en La Jornada en linea

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom