logo logo

Curarse en salud: el cáncer de mama

Curarse en salud: el cáncer de mama El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia en mujeres (en el mundo occidental 1 de cada 11 lo padecerán) pero la supervivencia de las enfermas con este tipo de cáncer se ha incrementado en las últimas décadas, merced a los avances terapéuticos y al diagnóstico precoz. El 70 % de las mujeres con cáncer de mama no tiene antecedentes familiares.

“Entre los factores de riesgo para desarrollarlo destacaremos: Primera regla precoz y menopausia tardía, no haber tenido hijos, no haber dado lactancia materna, obesidad, alcohol, tabaco, radiaciones ionizantes, sedentarismo y haber tenido algún problema benigno de mama” según explica Charo Noguero Meseguer, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Rey Juan Carlos.

Los especialistas recuerdan que se trata de una enfermedad de larga evolución, de modo que el inicio del cáncer precede en unos 10 años o más el momento de su aparición clínica en forma de nódulo o alteración mamográfica.

La forma de presentación de un cáncer de mama puede ser por un hallazgo en la mamografía de control, la aparición de un nódulo en la mama, el sangrado a través del pezón, la retracción o engrosamiento de la piel de la mama, o dolor mamario. “El diagnóstico se realiza a través de la exploración mamaria, y métodos radiológicos como la Mamografía, Ecografía de mama y Resonancia Nuclear Magnética” apunta Noguero Meseguer.

Los factores pronósticos que influyen decisivamente en la supervivencia son una edad menor de 35 años; el tamaño tumoral y número de ganglios axilares afectados y los receptores hormonales y expresión del oncogén HER-2.

La Comunidad de Madrid desarrolla un programa de cribado que incluye la realización de una mamografía cada 2 años en mujeres de 50 años; este programa se ha mostrado muy eficaz en el diagnóstico precoz o temprano del cáncer de mama. “En el caso de aquellas mujeres con antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana o hija), deben realizarse mamografías anuales a partir de los 35-40 años” recuerda la doctora.

Lea la noticia completa en SER Madrid Sur noticias

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom