logo logo

Cuestionados los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer

Cuestionados los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer Por primera vez en la historia se empiezan a cuestionar los efectos positivos de la quimioterapia en su lucha contra el cáncer. El investigador Guido Kroemer, de la Universidad París Descartes ha sido el encargado de mostrar los primeros síntomas de un declive en los tratamientos anticancerígenos de quimioterapia cuando se emplean en altas dosis.

El experto ha apelado a un estadio detallado del perfil molecular y celular de cada caso tumoral y ha señalado que en su opinión “cada individuo que padece cáncer, tiene una enfermedad distinta”. Bajo el nombre Fracasos y éxitos de la quimioterapia anticancerosa, el experto se ha expresado en la conferencia que ha tenido lugar en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Kroemer ha referido a “intentos del pasado de intensificación de dosis de quimioterapia, que tuvieron un efecto deleznable en el sistema inmune. Ahora se han adaptado los tratamientos, y en la mayoría de los casos sobre todo no hay una mayor inmunosupresión”. Sin embargo, también ha aclaro que su intención era “discutir hoy en día las razones que llevan al fracaso o éxito de la terapia anticancerosa”.

El especialista entiende que “estamos ante un panorama mixto donde se observan casos desesperados y casos de curación” por lo que “tengo claro que no hay solo un tipo de cáncer, y cada individuo enfermo tiene una enfermedad distinta”.

“Siempre se pensó que el dilema era encontrar el agente terapéutico idóneo para matar las células cancerosas. Pero la cosa no es tan fácil, hay que contar con el sistema inmunológico, porque la importancia de la respuesta inmune es grandísima”, ha explicado.

Por tanto “hay que evaluar el perfil molecular y celular del cáncer, su composición, la respuesta inmunológica del huésped contra su tumor, que es la lucha del individuo contra su enfermedad, y este conjunto de factores determina si es necesaria una terapia y de qué tipo”.

“Se tiene que adaptar a cada uno y a cada tipo de tumor, en función de la edad del paciente, de la antigüedad de la lesión, de su avance, y de su perfil molecular” ha manifestado aunque “no hay una solución fácil”, ha concluido.

Lea la noticia completa en Hechos de Hoy

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom