logo logo

Cuba desarrollará campaña contra el cáncer de piel

Cuba desarrollará campaña contra el cáncer de piel Por tercera vez Cuba desarrollará una campaña nacional de educación, diagnóstico y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel, este lunes 4 de febrero, en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, adelantaron hoy fuentes médicas.

La doctora Olaine Gray, especialista en dermatología y jefa de ese servicio en el hospital docente Comandante Manuel Fajardo, de La Habana, informó que para ese fin se habilitaron consultas en instituciones de salud en todo el país, incluidos los policlínicos.

Denominada El Día del Lunar en Cuba, la campaña convoca a los dermatólogos para que -como en muchas naciones del planeta- participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, que en la isla reporta más de 5.000 casos cada año, con tendencia al incremento, advirtió Gray.

Explicó que ellos se debe fundamentalmente a la ubicación geográfica y al envejecimiento poblacional, a lo cual se suma la tendencia al bronceado como una forma de belleza, acotó la también coordinadora del Grupo Especial de trabajo para prevención del cáncer de piel, del Ministerio de Salud Pública.

Precisó la especialista que el principal agente causal de ese tipo de cáncer son las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, intensificadas por la disminución de la capa de ozono y la nubosidad.

Gray puso énfasis en la necesidad de aquellos que tienen lunares desde el nacimiento, de realizar un autoexamen de piel cada cierto periodo, desde el cuero cabelludo hasta la planta de los pies, porque somos quienes mejor conocemos nuestro cuerpo y cualquier modificación la identificamos rápidamente.

Ante cualquier manifestación las personas deben acudir al médico para ser evaluados y a aquellos que se determinen se remiten a los dermatólogos, acotó.

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad, que figura entre las primeras causas de muerte en el planeta, donde cada año mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos.

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom