logo logo

Cualquier cáncer será curable si se investiga lo suficiente

Cualquier cáncer será curable si se investiga lo suficiente La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, afirma, en una entrevista con EFEsalud, que “no hay que resignarse” ante el cáncer y que cualquier cáncer “será curable si se investiga lo suficiente”.

Recientemente ha publicado el libro “Desarmando al cáncer”, un texto divulgativo que responde a las preguntas que todos nos hacemos sobre esta enfermedad, con ideas claves para entenderlo, prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo.

Sobre las novedades que ofrece la lucha contra esta enfermedad, la directora del CNIO explica que la lectura del genoma de tumores de cientos de pacientes están ofreciendo por primera vez un mapa completo del cáncer, que es “de una extraordinaria e inesperada complejidad”.

Añade que conocer el genoma de cada cáncer ofrece la oportunidad de buscar los mejores tratamientos para cada paciente.

Ahora sabemos, refiere, que cada paciente de cáncer es distinto a todos los demás, porque sus tumores son distintos molecularmente.

Si hace cuarenta años se pensaba que el cáncer se podía explicar por la alteración de unos pocos genes, ahora se sabe que cada tumor tiene una media de 50-100 genes alterados y que además estos son distintos en cada paciente.

Así explica que se están descifrando los tumores de cientos de pacientes y cada día se encuentran nuevas vías de ataque al cáncer. Además, a través de los tratamientos personalizados se empiezan a definir los mejores tratamientos para cada paciente particular.

“Esto nos hace pensar que, cualquier cáncer es, en principio, potencialmente curable, sólo tenemos que descubrir cómo hacerlo según el perfil genético de cada paciente”, asegura Blasco.

Sobre si la aparición de un cáncer responde a una lógica o influye el azar, la especialista señala que el paisaje de mutaciones de cada tumor indica que éstas se han originado al azar, muy probablemente como consecuencia del proceso de la división celular que ocurrió durante el crecimiento primero.

No hay otra lógica, dice, que la de que somos seres vivos en constante cambio y necesidad de que nuestras células se multipliquen.

A su vez, agrega, estamos expuestos a agentes tóxicos que también pueden aumentar el numero de mutaciones. Dado que las mutaciones ocurren al azar, el que haya una combinación que favorece el cáncer es también una cuestión de azar.

El paso del tiempo y determinados hábitos de vida (mala alimentación, fumar, falta de ejercicio) que pueden aumentar la frecuencia de mutaciones también resultarán en un aumento de la incidencia de cáncer.

Por ello, indica, el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer es la edad.

Sobre las claves de la prevención contra el cáncer, apunta que de ser una prevención que vaya más allá de evitar sustancias carcinógenas y tener unos hábitos de vida sanos, que aunque son importantísimos, no son suficientes.

De nuevo, destaca, la clave está en identificar y empezar a usar marcadores moleculares que nos digan el riesgo real de cada individuo de padecer cáncer, esto permitirá detectar el cáncer en estadios iniciales, cuando es más fácil de tratar y curar.

Para esta investigadora el mensaje a la sociedad es muy claro: “no hay que resignarse”.

La investigación contra el cáncer avanza cada día y el camino de la investigación será el único que ponga sobre la mesa tratamientos efectivos contra los cánceres que hoy en día aún son difíciles de tratar o todavía carecen de tratamiento.

“Hay que empezar a abandonar la idea de que hay cánceres incurables -prosigue-, cualquier cáncer será curable si investigamos lo suficiente como para saber cuál es su talón de Aquiles”.

Lea la noticia completa en El Confidencial

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom