logo logo

Clínicas de displasias, atención oportuna para prevenir cáncer cérvico-uterino: SSO

Clínicas de displasias, atención oportuna para prevenir cáncer cérvico-uterino: SSO El cáncer cérvico-uterino se manifiesta con la aparición de células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, lo que, de no ser tratado a tiempo puede ocasionar la muerte, explicó el responsable de la clínica de displasias ubicada en el interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Jesús García Ortiz.

Detalló que aunque la enfermedad suele crecer lentamente, la frecuencia de los fallecimientos se debe a que las mujeres no acuden a realizarse el Papanicolaou, (método con el que se encuentran los cambios que está sufriendo el cuello uterino), por lo que empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia) que dañan la salud.

Y es que a pesar de existir en Oaxaca ocho clínicas con atención gratuita y específica en displasias las mujeres no asisten, lo que lamentó ya que la edad promedio en que se presentan estas anomalías es entre los 38 y 42 años, y sin un diagnóstico temprano se dificulta la atención exitosa.

“Es necesario que la mujer tome conciencia de su salud e incremente la cultura del autocuidado, de tal manera que acudan periódicamente a las unidades médicas a hacerse los chequeos necesarios, y correspondientes a su edad e historial médico” reiteró.

Informó que durante el 2012 se otorgaron por día (en ambos turnos) 40 consultas, de las cuales el 60 por ciento fueron subsecuentes, el 35 de primera vez y el último cinco por ciento de interconsultas foráneas y del hospital Civil.

Celebró que ante el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en los distintos centros de salud, Hospitales Básicos y Generales de todo el territorio oaxaqueño se han enfocado a difundir la información necesaria que coadyuve a la lucha contra este padecimiento.

Finalmente, el especialista aclaró que el único requisito para atender a las oaxaqueñas en esta unidad, es que sean referidas por un médico general de cualquier centro de salud.

Lea la noticia completa en E-oaxaca

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom