logo logo

Científicos identifican nuevo mecanismo de evolución del cáncer

Científicos identifican nuevo mecanismo de evolución del cáncer Un equipo internacional de investigadores, describió recientemente un nuevo mecanismo que contribuye a que el cáncer evolucione de manera más rápida, informó este domingo la prensa internacional.

Los resultados del estudio, que contó con la participación de médicos del español, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, fueron publicados recientemente en la versión digital de la revista Cell.

En este trabajo, los investigadores han encontrado precisamente un nuevo mecanismo que explica cómo podrían originarse los cambios producidos en las células, debido a mutaciones y modificaciones estructurales en los cromosomas de las células tumorales que favorecen el crecimiento de estas.

Explica que, en muchos casos, los cromosomas tienden a perder o duplicar regiones enteras, aunque los mecanismos que inician estas anomalías cromosómicas no eran del todo conocidos, ha recordado el CNIO.

Así, el equipo de científicos muestra que las colisiones entre las maquinarias encargadas de duplicar el ADN y de transferir esta información a ARN para la síntesis de proteínas -fenómeno conocido como transcripción- son la causa de una proporción muy elevada de las alteraciones cromosómicas que se encuentran en los tumores.

Hasta la fecha se pensaba que la mayoría de estos problemas se iniciaban en zonas del genoma que eran difíciles de duplicarse y que por lo tanto requerían de casi toda la totalidad de la fase S del ciclo celular, etapa en la cual las células duplican su ADN.

Este fenómeno provocaba que estas regiones estuviesen especialmente expuestas a roturas o aberraciones, según el CNIO.

El presente estudio revela que existen otras zonas del genoma, aquellas que se duplican de forma rápida al inicio de la fase S, que pueden ser propensas a romperse.

“En estos casos, la colisión de ambas maquinarias, la de duplicación y la de transcripción, puede ser la responsable de generar alteraciones cromosómicas fatales para las células”, ha detallado Fernández-Capetillo.

Lea la noticia completa en teleSUR TV

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom