logo logo

Científicos detectan el origen del cáncer de ovario

Científicos detectan el origen del cáncer de ovario Grigori Yenikólopov, neurobiólogo ruso-estadounidense, profesor del célebre laboratorio de Cold Spring Harbor, fundador del laboratorio del Instituto Físico-técnico de Moscú y coautor del artículo, ha explicado a Gazeta.ru en qué ha consistido el trabajo.

¿En qué consiste la esencia de su trabajo?

El principal resultado de la investigación es haber detectado una nueva población muy reducida de células madre en los ovarios. Son las llamadas células madre de tejido-específicas. A diferencia de las células madres embrionarias, a partir de las cuales se forman las células del organismo, estas otras células, en una situación habitual, generan únicamente algunos tipos de células para mantener el tejido correspondiente o un órgano.

En primer lugar, ha resultado que esas células sanan la lesión que se produce en el ovario después de cada liberación del óvulo: el óvulo es una formación muy grande y se produce una pequeña fisura del tejido orgánico que luego es necesario curar.

En segundo lugar, ha resultado que estas células son particularmente susceptibles de transformarse en malignas y generan tumores que durante el injerto generan a su vez nuevos tumores (empleamos ratones como modelo de organismo). Los científicos hacía tiempo que sospechaban que en algún punto de esa zona podía haber células a partir de las cuales se generara el tumor en los ovarios y ahora hemos conseguido detectarlas.

¿Qué métodos utilizan?

En este proyecto hemos empleado esquemas genéticos muy sofisticados de cruzamiento de animales y métodos de visualización de células madre y su descendencia. Requieren un equipamiento microscópico muy complejo, el manejo de los más avanzados métodos genéticos y citológicos y la obtención de nuevas líneas de animales.

¿Cuál es la aplicación práctica de los resultados obtenidos?

Nuestro trabajo se ha llevado a cabo en ratones, que es el modelo habitual para estudiar enfermedades humanas. Aunque, por supuesto, esperamos que el conocimiento adquirido resulte relevante para la terapia del cáncer en personas…

Lea la noticia completa en Rusia Hoy

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom