logo logo

CCOO denuncia el descenso de casos de cáncer de origen laboral reconocidos

CCOO denuncia el descenso de casos de cáncer de origen laboral reconocidos CCOO ha denunciado hoy que durante 2012 sólo se reconocieron 14 casos de cáncer de origen laboral en España, frente a los 36 casos de 2008, lo que implica una reducción del 61 por ciento en los últimos cinco años.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que en 2012 se han cerrado tan sólo 14 partes de enfermedad profesional atribuibles a agentes cancerígenos (9 de ellos por exposición a amianto).

“Lo que podría parecer una buena noticia en materia de prevención dista mucho de serlo, ya que lo que existe en nuestro país es un creciente subregistro de enfermedades profesionales”, ha lamentado CCOO, que ha indicado que la duración media de las bajas ha pasado de 95 días en 2008 a 239 en 2012, “lo que indica que sólo se reconocen casos extremadamente graves y de difícil recuperación”.

Cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que entre un 5 y un 10 por ciento tienen origen laboral, y un 25 por ciento de la población trabajadora se ha visto expuesta a agentes cancerígenos en los últimos años, cifra que se ha reducido al 19 por ciento tras la aprobación de la ley del Tabaco.

Para el secretario de salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, “esta falta de prevención ha convertido a las enfermedades profesionales, en general, y dentro de ellas al cáncer ocupacional, en uno de los principales factores de deterioro de la salud de los trabajadores en España”.

Linares considera que el subregistro se debe “a un ineficaz sistema de notificación” y a la “práctica habitual” de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales “de notificar como contingencias comunes los casos de origen laboral con el propósito de derivar a los Sistemas Públicos de Salud los gastos que ellas deberían asumir”.

Lea la noticia completa en El Confidencial

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom